jueves 25 de julio de 2024 - Edición Nº2856
Cronos Noticias » Sociedad » 25 jun 2024 07:00

Nota con video

Cárcel en Barracas: comenzó la instalación y los vecinos convocan a otra protesta en la comisaría

Al mismo tiempo aguardan que la Justicia porteña se expida sobre la medida cautelar que debería tener una "resolución exprés".


  • Cárcel en Barracas: comenzó la instalación y los vecinos convocan a otra protesta en la comisaría

Desde sus orígenes y fundación en el año 2005, Propuesta Republicana -el PRO- con el ex Presidente Mauricio Macri como líder, sostiene que el diálogo es un factor fundamental para realizar acuerdos y acabar con los "vicios de la vieja política".

Los vecinos de Barracas, un lugar donde el PRO siempre se impuso con comodidad en las diferentes elecciones, están de acuerdo con el discurso, pero sostienen que el actual Jefe de Gobierno, Jorge Macri, decidió instalar una cárcel en el barrio y nunca los escuchó cuando le dijeron NO.

En los primeros días de mayo, acompañado por los ministros de seguridad de la Nación y de la Ciudad, Patricia Bullrich y Waldo Wolff, también por quien era el Jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz, el alcalde porteño anunció que en tres predios policiales ubicados en los barrios de Barracas, Chacarita y Saavedra, iban a funcionar cárceles modulares para alojar a 300 detenidos.

La noticia no fue bien recibida por los habitantes de las comprendidas comunas y desde el vamos, en reuniones que mantuvieron con los responsables de diferentes áreas del gobierno porteño, expresaron su rechazo a la implementación y la desaprobación la transformaron en organización y acción.

"Se realizaron marchas y protestas en la puerta de la Comisaría 4D, ubicada en California al 1800, donde va a funcionar esta locura. También en Suárez y Montes de Oca, el corazón comercial del barrio", comentó el Tano. "El fin de semana se organizó otra de apuro para este miércoles a las 18:30", agregó.

Los viejos vicios de la (nueva) política

Desde hace varias semanas los trabajos en el predio de la seccional 4D, sobre el lateral de la calle Iriarte, fueron incesantes. Los obreros prepararon las conexiones para los servicios de luz y agua que necesitan los módulos, además de los contrapisos donde planearon ubicar los contenedores.

Bajo la luz de estos avances y la poca disposición del gobierno de Jorge Macri de aceptar el rechazo de la comunidad, el jueves 13 de junio se recurrió a la Justicia: ante el Fuero Contencioso Administrativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se inició una "Medida Autosatisfactiva".

A esta medida que no es una cautelar, se recurre cuando el justiciable -los vecinos- necesita de una resolución urgente para no ver avasallado su derecho, como ocurriría en este caso.

Mientras los vecinos aguardan el pronunciamiento del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nro. 22, la Ciudad apretó el acelerador y el jueves 20, primer día del fin de semana XXL, hizo trabajar a camioneros y obreros que trasladaron los módulos carcelarios hasta su ubicación bajo la Autopista 9 de Julio sur.

"Están apurados los muchachos, a las 10 de la mañana toda la calle Hornos, desde Río Cuarto hasta California, estuvo ocupada por los camiones que trajeron esas cajas de plástico", comentó el Tano. "No se a quienes van a meter en esos contenedores, pero si traen a algunos medio picantes en dos días los vamos a ver saltar el paredón para tomar el 95 o el 134 que paran debajo de la autopista. Si se les escapaban de edificios de material y con rejas, acá van a desfilar", agregó el hombre.

Ante una posible resolución desfavorable de la Justicia, los vecinos de Barracas están muy preocupados por los antecedentes de quienes serían alojados en las cárceles modulares. También por las personas ajenas a la comunidad que se van a acercar a visitar a los indeseables.

"No hay que ser un especialista en urbanismo para saber que esto está mal, a quien se le ocurre poner una cárcel en medio de un barrio. La de Caseros fue demolida hace varios años y esa zona sigue muerta. Recorre los alrededores de -la cárcel- Villa Devoto y escuchá los problemas que tienen los que viven cerca. A estos cráneos se les ocurrió montar esto frente a dos clubes y dos plazoletas donde la gente viene a hacer rutinas deportivas o tomar mate. Además, a 200 metros a la redonda hay tres escuelas y enfrente funcionan los outlet de ropa. Eligieron un paraje alejado y solitario los genios", sostuvo el vecino.

"Yo no entiendo nada de leyes pero con varias décadas en el lomo más o menos entiendo como funciona esto. Si la jueza nos falla a favor ya vamos a tener a los 100 presos adentro y no los vamos a poder sacar de una, los abogados van a tener que pelear largo para ganar", sostuvo el Tano.

"Siempre voté a Macri y al pelado (Horacio Rodriguez Larreta), ahora al primo, pero el año que viene me parece que se van a llevar una sorpresa en este barrio, van a perder fulero. Mirá lo que le pasó en Boca el año pasado, a pesar que tuvo una fiscal (sic) jugando para ellos se comió un baile bárbaro", cerró el jubilado y se acomodó la visera con el escudo Xeneize.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS