Las declaraciones de funcionarios pertenecientes al gobierno de Javier Milei, con respecto a la planta de GNL en Bahía Blanca, hicieron ruido en la provincia de Buenos Aires. En ese marco, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, pidió que se tome al proyecto con “seriedad” y destacó que su construcción se dio a partir de la nacionalización de YPF.
“El puerto de GNL para Bahía Blanca lo venimos planificando hace más de 10 años. La posibilidad de exportarlo es posible gracias a la recuperación de YPF y el desarrollo en Vaca Muerta”, aseguró el mandatario provincial.
Asimismo, el gobernador bonaerense señaló que la construcción del puerto “no viene desde el cielo”, ya que se originó a partir de la “alianza estratégica” entre YPF y Petronas. “La inversión estaba aprobada por los directorios de las empresas, sin RIGI”, argumentó.
Cabe señalar que, durante la semana pasada, desde YPF salieron a presionar a la Provincia para que dé luz verde a la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) si desean edificar la obra en Bahía Blanca. En caso contrario, el gobierno nacional estudiaría iniciar la construcción en Punta Colorada, ubicada en la provincia de Río Negro.
En esa línea, Kicillof remarcó que opinar sobre la adhesión de Provincia al RIGI es “discutir sobre la nada y sobre fantasmas”. “Todavía no fue aprobado por el Congreso, hoy no existe. Es un tema para tratar con seriedad, no con liviandad”, afirmó más tarde.
Por último, el mandatario provincial dio a entender que las compañías extranjeras están a la espera de la sanción definitiva de la Ley Bases porque “les daría muchos más beneficios”. Por este motivo, destacó que la construcción de la Planta quedó suspendida a la espera de “beneficios que no han pedido ni necesitan, pero les resultan atractivos”.