viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Municipios » 28 ago 2017 17:03

Se vienen nuevos aumentos

Efectos de los tarifazos en electricidad: Edelap repartió más de 65 mil avisos de suspensión

El aumento en las tarifas eléctricas ha generado un fuerte impacto para los bonaerenses. En la ciudad de La Plata, el registro de avisos de suspensión del servicio es histórico.


  • Efectos de los tarifazos en electricidad: Edelap repartió más de 65 mil avisos de suspensión

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Por Cronos

El aumento en las tarifas eléctricas durante los últimos meses ha generado un fuerte impacto para los bonaerenses, tanto en las fábricas y empresas, como en los usuarios residenciales. En el caso de la ciudad de La Plata, el servicio es prestado por la empresa Edelap. 

Según pudo saber CRONOS, por ejemplo, la fábrica Cerámica Fanelli, de la capital provincial, en diciembre del 2015 pagaba 800 mil pesos mensuales, y en este 2017 llegó a pagar hasta 2 millones de pesos por mes. En promedio, las fuentes consultadas sostienen que a las fábricas, Edelap les aumentó el 40 por ciento.

Detalle no menor, adentro de Edelap tienen estadísticas sobre las estaciones de servicios que muestran que antes de los tarifazos, en promedio, pagaban 35 mil pesos y en la actualidad hay boletas que rondan los 80 mil pesos mensuales.

Según indicaron a este medio, en el último período la empresa encargada de distribuir las boletas eléctricas repartió en el Gran La Plata 170 mil boletas mensuales, las cuales antes eran bimestrales con un aumento en dos años de un 150 por ciento. Y en casos de domicilios particulares, hay casos que en algunas zonas de La Plata, se pagaron 14 boletas en 12 meses.

Dato llamativo y preocupante para la región es que hay un registro de 66 mil avisos de suspensión mensuales, de una distribución de 170 mil boletas: un récord de avisos histórico.

En ese sentido, cabe mencionar que días atrás, el juez de La Plata, Luis Arias, se refirió a los aumentos en las tarifas durante una entrevista en un programa de radio, y advirtió que el incremento en la luz podría llegar a 125 por ciento en el caso de usuarios residenciales.

"En la audiencia se aprobó que el incremento sea del 38, pero el aumento promedio es del 58 por ciento, pero para los usuarios residenciales que son la mayoría de los usuarios, va a ser del 125 por ciento”, señaló Arías el 24 de agosto pasado, al tiempo que agregó que “después de las elecciones, el aumento va a ser mayor”.

Por otro lado, vale recordar que, en marzo de este año, la empresa Edelap cambió de dueños y fue comprada por el grupo Desarrolladora Energética S.A (DESA), que ya presta el servicio eléctrico en Salta y en parte del interior bonaerense. Además, junto a la compra de la empresa platense, el grupo también adquirió Edea, la distribuidora con cabecera en Mar del Plata, que brinda el servicio en otros 17 distritos de la Provincia.

Es decir, el grupo DESA, desde marzo de 2017, es dueño de cuatro empresas que prestan servicio en territorio bonaerense: Edelap, Edea, Eden, y Edes, llegando así a prestar el servicio a 1,7 millones de usuarios.

Rogelio Pagano, presidente del grupo que opera las empresas, había dicho al oficializar la compra de Edelap que tiene un “compromiso con el sector eléctrico argentino”.

“Nos enfocamos en desarrollar las inversiones con metas que nos permitan mejorar la calidad del servicio y de vida de nuestros usuarios, ampliando las capacidades de distribución que permitan abastecer a las comunidades y ciudades en crecimiento. Somos un grupo argentino con confianza en el futuro del país”, fueron las palabras de Pagano.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS