La decisión tomada por el distrito de San Nicolás respecto a la implementación de vouchers para la salud supuso un duro revés para el gobierno de la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, señaló que desorganiza todo el sistema provincial y detalló que se enteró por las redes sociales.
“El municipio tiene que hacerse cargo de la atención primaria de la salud. En vez de invertir en centros de salud, lo que decidieron hacer es dar una especie de ‘tarjetita’ con la cual las personas pueden atenderse en un centro privado”, remarcó el funcionario bonaerense en C5N.
En esa línea, el ministro de Kicillof afirmó que la decisión del municipio nicoleño resulta “muy mala” para la Provincia que tiene todo articulado con los servicios de salud, hospitales provinciales y centros de salud municipales. “Que vengan a instalar una forma distinta, sin historia clínica digital, es un problema”, aclaró.
Asimismo, Kreplak afirmó que resulta “algo novedoso”, pero es la “forma más vieja” para financiar el sistema de salud. “Es como los seguros sociales, se hacían a finales del Siglo XIX”.
“Es muy malo que el Ministerio de Salud de la Nación se meta en un municipio sin coordinación con la provincia, esto genera una fragmentación”, argumentó más tarde.
Finalmente, el funcionario provincial reveló que se enteró de la medida municipal “por una foto” en las redes sociales. “Al no atenderse en el sector público que es financiado por el Estado a través de la coparticipación, va a lograr que se desfinancie el distrito”, concluyó.