sábado 14 de septiembre de 2024 - Edición Nº2907
Cronos Noticias » Policiales » 18 jun 2024 17:33

Video del operativo

Contrabando nocivo: la Aduana y la Policía de la Ciudad secuestraron miles de termos y mates de acero

Fue durante siete allanamientos simultáneos de los que también participaron agencias de control porteñas.


  • Contrabando nocivo: la Aduana y la Policía de la Ciudad secuestraron miles de termos y mates de acero

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Durante operativos simultáneos que la División Investigaciones Complejas de la Policía de la Ciudad realizó en el barrio de Balvanera, junto con personal de Aduana, fueron incautados más de 2.300 termos potencialmente tóxicos para la salud de seres humanos.

Los procedimientos, de los que también participaron agentes del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) y de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), fueron el resultado de una investigación que indicó el Dr. Carlos Rolero Santurián, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA).

Las inspecciones integrales se realizaron en siete locales donde se comercializaban productos importados y estaban ubicados en el barrio de Balvanera, sobre las calles Pasteur al 200 y al 300, Larrea al 300, Bartolomé Mitre al 2200, Azcuénaga al 100 y al 300, y en Junín al 400.

De esta manera el personal de la Policía de la Ciudad, junto con la CIJ, la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFYC), y la AGC encabezaron el operativo en el que se incautaron 2.300 termos y mates metálicos, que tendrían un valor aproximado de 38 millones de pesos.

El secuestro de los citados elementos se concretó luego que se pudo corroborar que eran potencialmente tóxicos y nocivos para la salud, por no ser aptos como contenedores de líquidos para consumo humano. Los mates y termos no fueron fabricados con acero 304 y de esta manera infringían las normativas vigentes y establecidas en el Código Alimentario Argentino.

Por su parte el personal de Aduana indicó que los elementos no poseían la correspondiente documentación respaldatoria y carecían del timbre fiscal adosado a los mismos.

Ante estas circunstancias el fiscal Carlos Rolero Santurián imputó once personas que serían los responsables de los locales, por venta de productos tóxicos para la salud, artículos 201 y 289 del Código Penal, sin perjuicio de otros ilícitos que puedan surgir.

También dispuso el secuestro de todos los termos en infracción y la clausura del comercio ubicado sobre la calle Pasteur, por no reunir las condiciones requeridas por los organismos públicos.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS