En concordancia con el mensaje que busca sentar Javier Milei, los senadores de La Libertad Avanza, Carlos Curestis y Florencia Arietto, presentaron un proyecto de ley ante la Legislatura bonaerense en busca de evitar que jueces y fiscales ordenen la detención de policías que hayan provocado una muerte por legítima defensa.
“En ningún caso procederá la detención de funcionarios pertenecientes a las Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas y/o Policiales, cualquiera sea la jurisdicción a la que estos pertenezcan, cuando el hecho imputado se hubiere producido en actos de cumplimiento del deber o en el ejercicio del derecho de legítima defensa, propia o de terceros”, se especifica en la iniciativa.
El proyecto fue presentado luego de los incidentes sucedidos en el Congreso de la Nación por el tratamiento de la Ley Bases. Allí, hubo más de 40 heridos y 30 detenidos por la violencia ocasionada y el accionar policial fue destacado tanto por Javier Milei como por la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich.
Frente a ello, los legisladores libertarios destacaron que las fuerzas de seguridad desempeñan “un rol determinante” para la protección de los ciudadanos, en la prevención del delito y en el mantenimiento del orden público. “Se acabó la inversión de la carga de la prueba, el actuar policial en el cumplimiento del deber se presume legítimo salvo prueba en contrario”, argumentaron más tarde.
Asimismo, señalaron que la detención a policías que cumplen con su labor “envía un mensaje desalentador a todos aquellos que juraron protegernos, creando un ambiente de miedo e incertidumbre que puede afectar negativamente su desempeño”.
Por tanto, la modificación que pretenden hacer Curestis y Arietto le daría un marco jurídico a las Fuerzas de Seguridad para que puedan actuar en defensa propia con su arma reglamentaria. De esta forma, no pondrán en peligro su libertad y la posterior apertura de una causa judicial.