La llegada de José Arteaga al directorio de Autopistas de Buenos Aires S.A. (Aubasa) trajo novedades en los peajes bonaerenses. Este viernes, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos convocó a audiencias públicas para que la empresa presente su nueva propuesta de tarifas (serían de un 157%) y así los precios puedan aumentar de manera trimestral.
La decisión fue dada a conocer en el Boletín Oficial y cuenta con el aval del ministro Gabriel Katopodis. En esa línea, se definió que las audiencias públicas serán el lunes 22 de julio.
Asimismo, se determinó el cronograma de la audiencia pública. A las 10 de la mañana, autoridades de Aubasa presentarán “los fundamentos técnicos, económicos, financieros y jurídicos” de las nuevas tarifas para los peajes de la autopista Buenos Aires-La Plata. Por su parte, al mediodía harán lo propio con el corredor atlántico.

Según se explicó, el objetivo es utilizar “un índice que refleje adecuadamente el costo de explotación en el contexto inflacionario actual”. Con este objetivo, elaboraron el Coeficiente de Variación Tarifario (CVT) que contempla tres indicadores publicados por el INDEC: el Índice de Salarios, el de Precios Internos al por Mayor y el de inflación.
En caso de validarse esta propuesta, la empresa bonaerense podrá actualizar los precios de sus peajes cada tres meses sin la necesidad de hacer nuevas audiencias públicas o de pedir autorización al gobierno provincial.
Cabe señalar que Arteaga asumió la semana pasada luego del conflicto interno que se vivió entre el Frente Renovador y el kicillofismo por el control de Aubasa. Finalmente, el hombre de Massa quedó a cargo del directorio y señaló rápidamente que los precios de los peajes están “muy por abajo” de lo que cobran las otras concesionarias.