domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2852
Cronos Noticias » Nación » 13 jun 2024 09:31

Continuará…

Milei festejó el ajustado triunfo de la Ley Bases en el Senado: el proyecto retorna a Diputados

El gobierno libertario obtuvo el aval en una serie de iniciativas importantes como la otorgación de facultades extraordinarias, pero falló en la modificación de Ganancias y Bienes Personales. Por tanto, la Cámara Baja de la Nación tendrá que votar nuevamente los cambios introducidos para que luego Milei promulgue o no el proyecto.


  • Milei festejó el ajustado triunfo de la Ley Bases en el Senado: el proyecto retorna a Diputados

Luego de que la votación del proyecto en general obtuviera 34 adhesiones, los senadores nacionales continuaron con el tratamiento en particular del proyecto (se dio por títulos, salvo algunos artículos). En ese marco, el gobierno de Javier Milei debió ceder los proyectos de Ganancias y Bienes Personales, mientras que pudo aprobar la reforma fiscal. De igual forma, la Ley Bases volverá a la Cámara de Diputados nacional para votar los cambios realizados en la madrugada del jueves.

En primer término, las declaraciones de emergencias en materias administrativa, económica, financiera y energética por un año, junto a las facultades delegadas, quedó igualada en 35 y volvió a desempatar la titular del Senado, Victoria Villarruel.

Más tarde, se discutió la privatización de las empresas estatales donde se terminó eliminando a CNEA, Aerolíneas Argentinas, RTA y Correo Argentino de la lista. Allí, nuevamente debió desempatar Villarruel la votación.

Las dudas para los senadores despertaron a la hora de tratar el capítulo sobre el empleo registrado. La primera votación quedó igualada en 35. Después, ante la necesidad que desempatara Villarruel, se repitió la compulsa y salió 37 a 35. La oposición logró que se rechace el capítulo vinculado a la modernización laboral.

Asimismo, uno de los fuertes traspiés de los libertarios fue el proyecto relacionado a Ganancias. Antes de la votación se habían separado cuatro artículos: 77, 78 bis, 79 bis y 88. Sin embargo, la votación total dio a favor de los opositores (41 a 31).

PBA

No obstante, el capítulo de Bienes Personales no resultó favorable para el oficialismo. La votación resultó 37 a 35 en favor de los opositores, por lo que el mínimo no imponible se mantiene en $27 millones hasta su tratamiento en Diputados.

De esta forma, el tratamiento de la Ley Bases continuará y las miradas estarán puesta en qué sucederá, otra vez, en la Cámara de Diputados, que les había dado la media sanción a los dos proyectos y que puede tomar distintos caminos. En ese sentido, la Cámara Baja votará los proyectos con los cambios que introdujo el Senado, las leyes quedan sancionadas y pasarán al Poder Ejecutivo para su promulgación.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS