Este jueves, el gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó la suba de fondos para el programa Plan de Integración Territorial Universitaria (Puentes) en busca de aumentar la posibilidad de los bonaerenses para acceder a la educación universitaria.
La decisión se dio a conocer mediante el Decreto N°640/24, publicado en el Boletín Oficial y que lleva tanto las firmas del gobernador Axel Kicillof como las de Pablo López y Carlos Bianco. “Corresponde propiciar la modificación del mentado Plan para la adecuación tanto normativa como funcional, en razón de la mayor demanda en la expansión de esta política pública”, justificaron.
En ese sentido, el gobierno bonaerense otorgará subsidios a municipios o a instituciones universitarias y de educación superior por hasta 90 millones de pesos. No obstante, se trata de un aumento del 500% dado que el monto previo era de $15 millones.
Asimismo, la norma también resolvió aumentar a $90 millones los subsidios otorgados por el Ministerio de Gobierno, tanto a municipios como a instituciones educativas, para gastos corrientes y de capital. De esta forma, la gestión de Kicillof podrá seguir extendiendo la cobertura territorial en el territorio bonaerense, para “la atención de prioridades y demandas en orden al desarrollo integral de regiones y localidades de la provincia”.
Cabe señalar que el Programa Puentes fue implementado en la primera gestión de Kicillof con una estrecha colaboración del actual ministro de Gobierno, Carlos Bianco. La creación del programa se realizó con el fin de favorecer “el arraigo de la ciudadanía”.
En la actualidad, 56 municipios están adheridos a la iniciativa y se han inaugurado 22 centros universitarios. Además, hasta el momento, el gobierno bonaerense invirtió una suma total de $8609 millones.