En las últimas horas, el bloque de diputados de la UCR + Cambio Federal, mediante su titular Diego Garciarena, presentó un proyecto solicitando la presencia en el recinto del titular de Arba, Cristian Girard. En ese marco, apuntan a obtener información sobre distintos aspectos relacionados con la ejecución de la Ley Fiscal del año 2024 y los métodos utilizados para calcular y/o estimar la misma.
“El actual gobierno de la provincia de Buenos Aires, con Axel Kicillof como conductor, están llevando adelante la mayor presión fiscal de toda la historia de la Provincia”, señalaron desde la oposición. El proyecto lleva también las firmas de Pablo Domenichini, Valentín Miranda, Emiliano Balbín, Alejandra Lordén, Anahí Bilbao, Silvina Vaccarezza, María Belén Malaisi, y Claudio Rossi. Además, lleva la firma del diputado Luciano Bugallo de la Coalición Cívica.
Asimismo, desde el bloque destacaron que los bonaerenses se ven “perjudicados” por los tributos provinciales como el impuesto automotor, con patentes con aumentos del más del 300%, y el impuesto inmobiliario y rural, donde llegaron a haber aumentos superiores al 500%.
“Kicillof genera una Ley Impositiva que asfixia a los ciudadanos y, después, unilateralmente deciden no aplicar la cláusula de actualización. Esto nos da de pensar que nuestro bloque tenía razón en las discusiones llevadas a cabo previo a la sanción de la norma y que se podría haber aprobado una Ley fiscal que no sea asfixiante”, remarcaron.
En ese sentido, explicaron que el impuestazo del gobierno bonaerense provoca un “gran malestar” en la ciudadanía de la Provincia: “Primero, porque es desesperante ver cómo cada vez se desprecia más el salario con respecto a la inflación, y sumado a ello la Provincia realiza la mayor suba de impuestos de la historia sin sustento técnico”.

No obstante, a pesar de que no se aplicó el Coeficiente de Actualización para la cuota del impuesto Inmobiliario, remarcaron como “imperioso” la presencia de Girard para que explique “si hubo una sobre estimación de los gastos con respecto a los recursos”.
“Lo que hubiésemos esperado es que las personas o los equipos dedicados a la realización de la Ley de Presupuesto e Impositiva hubieran trabajado con mayor pericia para generar aquellos recursos que den viabilidad a Provincia sin afectar de la manera que lo están haciendo a los ciudadanos”, sentenciaron.