Desde hace algunas semanas, el gobierno de Javier Milei apuesta a desligarse de los hospitales del Bicentenario que se construyeron en el segundo mandato de Cristina Kirchner con el fin de seguir recortando gastos estatales. En ese marco, pretenden cedérselos a la gestión de Axel Kicillof que no ve con malos ojos recibirlos.
Según pudo saber CRONOS, desde Nación han mantenido conversaciones informales con Nicolás Kreplak, ministro de salud bonaerense, para reafirmar su intención de que estos nosocomios pasen a ser administrados por el gobierno de Kicillof.
Si bien fuentes cercanas a la Gobernación confirmaron que existió una conversación, aún no hubo un avance concreto para formalizar la idea del gobierno nacional.
Es importante señalar que, previo a un posible traspaso, se deberían modificar leyes y además resultaría un costo complejo de sostener para la economía bonaerense. Además, los trabajadores de Nación y la Provincia están en diferentes regímenes laborales.
Desde La Plata son conscientes que no se puede permitir que los nosocomios cesen sus actividades en medio de un complejo panorama económico. En ese sentido, señalaron que se deben sostener como sea al ser hospitales de alta complejidad.
Por el momento, los hospitales en cuestión se encuentran en Esteban Echeverría, Ituzaingó y La Matanza. Sin embargo, habría otros siete nosocomios que se encontraban en proceso de construcción hasta la paralización de la obra pública.