El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, se expresó en una conferencia de prensa, al respecto del registro de un convenio en su distrito por parte del gobierno bonaerense. En palabras del jefe comunal, el convenio establece que los cargos municipales son hereditarios, entre otras condiciones.
Tanto el intendente Montenegro, como el senador bonaerense, Alejandro Rabinovich, se expresaron contra la medida. El legislador del PRO acusó al gobierno bonaerense, debido a que el convenio fue presentado al ministerio de Trabajo provincial y su registro se llevó a cabo hace algunos días, bajo la actual conducción de Walter Correa, funcionario de Axel Kicillof.
En dicha conferencia de prensa, Guillermo Montenegro remarcó: “Los cargos son hereditarios por el hijo mayor o la mujer. Parece como un titulo de nobleza del empleado público municipal. No lo ví nunca. Que vos tengas la obligación de nombrar a un cargo por herencia realmente no lo había visto nunca”.
“Después, la imposibilidad de trasladar a un empleado si esto lo afecta el principio de unidad familiar, menoscaba su dignidad o se lo afecte moral o materialmente. No estamos hablando de que es un servicio al gobierno, es porque es un servicio a la gente”, remarcó el intendente.
“Cuando un trabajador esté a tres años de jubilarse, se le tiene que subir una categoría a su cargo. Y si ese cargo no existe, lo tenemos que inventar. Realmente un disparate. También se modifica el régimen de vacaciones, al otro día que vos ingresas según este convenio colectivo, tenés 30 días de vacaciones. No hay ningún trabajador del país en estas condiciones”, agregó.
En esa misma línea, Montenegro resaltó: “No sé qué términos usar. El porcentaje del 1% de la masa salarial de los empleados municipales que el municipio tiene que aportar, osea los vecinos tienen que poner. Estamos hablando de 65, 70 palos por mes. Como una contribución sindical que tienen que hacer los vecinos de la ciudad de Mar del Plata.
“Los vecinos de Mar del Plata le van a regalar 800 millones por año al sindicato. Yo la verdad no lo había visto nunca, no lo voy a rifar porque está mal ¿Por qué esto aparece nueve años después? Voy a llevarlo a las últimas consecuencias para que esto no se lleve adelante, un disparate. Nunca vi una cosa igual en mis años de ministro, de juez y de fiscal”, concluyó el intendente.
Por su parte, el senador provincial se manifestó y remarcó: “Hace 235 años que no se escucha la palabra “estamentos” para clasificar a las personas en una ciudad. Hasta hoy: Título nobiliario hereditario del empleado municipal. Sí, algo desquiciado, irracional, pre Revolución Francesa”.
“¿Por qué pasa esto ahora? En diciembre de 2015, el ex intendente Arroyo creó una comisión para elaborar un convenio colectivo de trabajo con los empleados municipales. En 2017 ese convenio se presentó en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Hace pocos días ese convenio fue registrado”, agregó Rabinovich.
“El Ministerio hoy es comandado por Kicillof. Escuchá todas las ridiculeces que pretenden que los marplatenses paguen, brinden y acepten como si fueran los súbditos de esta manga de lacras que vive, literalmente, en otra época de la historia mundial”, concluyó el senador.