Este lunes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó en la entrega de 18 viviendas y firmó un convenio para que se continúe construyendo en Avellaneda. En esa línea, abogó por la presencia del Estado y explicó cómo se pudieron terminar estas obras a partir de la paralización impuesta por Javier Milei.
“Estas obras contaban con fondos que aportaba un Gobierno nacional que ahora ha desertado de sus responsabilidades: las finalizamos junto al municipio y vamos a reclamar los recursos que nos corresponden. Para eso está el Estado: para usar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance y terminar con la injusticia de que las y los trabajadores no puedan acceder a su vivienda”, aseguró el mandatario.
No obstante, se firmó también un convenio marco para la construcción de 38 casas y las obras complementarias necesarias en Barrio Azul, y se adjudicaron 18 créditos destinados a mejoras, refacciones y ampliaciones de viviendas.
En ese marco, el gobernador se diferenció de lo que dicen los “libros de la escuela austríaca y del anarco-capitalismo”, ya que señaló que el “derecho a la vivienda” está consagrado en la Constitución Nacional. “La mayoría de nuestros vecinos y vecinas no tienen la posibilidad de acceder a la casa propia en un mercado que genera desigualdad y exclusión”, argumentó.
Durante el acto, Kicillof estuvo acompañado por el intendente local Jorge Ferraresi, la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis y el ministro de Gobierno, Carlos Bianco. Allí, el jefe comunal se mostró “agradecido” con la Provincia por darle continuidad a la obra pública paralizada y remarcó que continuarán trabajando en conjunto para terminar los proyectos restantes.
“Tenemos un Estado provincial presente que, a pesar de todas las dificultades, asume el compromiso de seguir trabajando para garantizar el derecho a la vivienda”, explicó más tarde Batakis.
Finalmente, el gobernador bonaerense volvió a tomar la palabra y le exigió a Milei que “vuelva a encargarse de las necesidades de las mayorías y no prive de recursos” a la Provincia. “No cuenten con nosotros para paralizar las obras y rematar nuestra patria: nuestro mandato es defender y garantizar los derechos de nuestro pueblo”, sentenció.