jueves 25 de julio de 2024 - Edición Nº2856
Cronos Noticias » Opinión » 8 abr 2024 17:49

Política

Giro de 90° grados a la espera de un acuerdo

Una apertura al diálogo parece estar emergiendo de La Libertad Avanza. Gobernadores se reunieron el pasado jueves para tratar la mega Ley que el presidente pretende aprobar para fines de abril ¿Cambio en el liderazgo? Veamos.


  • Giro de 90° grados a la espera de un acuerdo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Por Mariano Berro

El tiempo no se puede perder ni recuperar. Parece que así piensa el presidente Javier Milei que quiere aprobar la ley ómnibus  en la Cámara de Diputados a fines de abril. Por eso, el Gobierno cerró la ronda de negociaciones con los gobernadores y adelantó que la próxima semana les hará llegar un último borrador con los agregados.  

El pasado jueves en el Salón Eva Perón de Balcarce 50 los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y la vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Clara Muzzio, en representación de Jorge Macri, se reunieron para tratar la mega Ley con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Interior, Guillermo Francos, los dos funcionarios encargados de negociar el texto final.

Si bien se sabe que los mandatarios provinciales tuvieron reclamos basados en la necesidad de subir el piso de Ganancias y bajar las primeras alícuotas, reactivar las obras públicas o saldar las deudas que la Nación tiene con las cajas previsionales de las provincias, está claro que son los principales aliados del Gobierno, que le podrían dar, finalmente, el paquete de reformas que quiere Milei.

¿SE ABRE UN CAMINO DEL DIÁLOGO PARA GOBERNAR?

Desde la campaña electoral hasta su triunfo en el balotaje, se podía notar a distancia  que el presidente no tenía una fuerza propia, tampoco mayoría en las Cámaras, y se enfrentaba permanentemente  con los gobernadores, mientras a su estilo, le seguía hablando a esa gente que lo votó en la primera vuelta.

¿Esta reunión con los principales gobernadores que apoyan al gobierno nacional  abre una nueva cara de la gestión? Milei sabe que cuando se está comenzando con un camino de  trasformaciones, hay que tener verdaderas soluciones para que el impacto en la sociedad sea menor.  Pero también, se necesita generar diálogo y concesos para una nueva formación basados en los lineamientos y ejes que se quieren trasformar para este “Cambio Cultural” al que quiere llegar “La Libertad Avanza”.

El Presidente termina anclando en el modo que tendría que haber asumido, sabiendo que no tenía fuerza propia. Milei, sigue siendo Milei pero tendiendo canales de diálogo y negociaciones. Si bien encontró puntos en el hartazgo de la sociedad hacia la política, se sigue manejando según la aprobación de sus fanáticos, pero ahora se suman  sus ministros para construir gobernabilidad.  Esta foto de consenso de cara a un 2025 electivo, también se centra en la representatividad política que pueda obtener y para ello, hay que tener aliados.

Por Mariano Berro: Coach, especializado en entrenamiento de líderes y equipos. Consultor Político con experiencia en diferentes procesos latinoamericanos.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS