Recientemente el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) presidido por Homero Giles, insistió con su oferta de 12 millones de pesos para la actualización de honorarios a la Sociedad Platense de Anestesiología (SPA), con el objetivo de evitar la suspensión de cirugias programadas.
El presidente de la SPA, Juan Manuel Boullosa, y el secretario General Javier Rodríguez, fueron recibidos por el jefe de Gabinete de IOMA, Gustavo Martínez y la directora provincial de Prestaciones, Nadia Daciuk, con el fin de continuar en la mesa de diálogo abierta para llegar a acuerdos entre ambas instituciones, luego de que la Asociación anunciara que se suspenderían cirugías.
“En la reunión, IOMA ratificó la propuesta de pagar en concepto de honorarios $12 millones para cada profesional de la SPA que preste servicios a afiliados a IOMA. Cabe recordar que IOMA, como fue comunicado en la última semana de marzo, otorgó a los anestesiólogos un incremento del 25% a enero con una inflación del 20,6 % y el 20% en febrero, con una inflación del 13,2%”, informó la obra social en un comunicado.
Con respecto a los honorarios, IOMA consignó que puede pagar a partir de abril la suma de $12 millones por mes como monto fijo, adicionando las actualizaciones según las variables macroeconómicas que se vayan dando a lo largo de 2024 y que en la actualidad resultan imposibles de prever.
Esta iniciativa de IOMA tiene en cuenta que hoy aproximadamente los 160 anestesiólogos que facturan a la obra social realizan en promedio 1.3 prácticas quirúrgicas por día. La propuesta realizada contempla contar con un plantel de 80 anestesiólogos para cubrir las necesidades prestacionales que hoy tiene la obra social.
“Por tal motivo, la obra social entiende, que todos los anestesiólogos están formados de manera uniforme con la calidad certificada por esa sociedad, por lo que considera que todos pueden hacer esas prácticas y al tener ochenta anestesiólogos en vez de ciento sesenta, eso llevaría un promedio de menos de tres (3) cirugías por día por cada profesional”, indicaron.
“La actual es una propuesta para poder mejorar el ingreso y dar una previsibilidad de la seguridad de los ingresos a los anestesiólogos”, señalaron; y también, en este sentido, indicaron que IOMA entiende que es un monto"importante y superior a lo que factura cualquier prestador profesional de la obra social”.
Además, la obra social garantiza actualizaciones con el fin de que los honorarios no pierdan en el transcurso del año respecto a las variables económicas. Para poder lograr estas actualizaciones, se trabajará asiduamente en una mesa técnica conjunta, según se señaló en el encuentro.
“Acá no hay ningún riesgo de perder calidad en la atención, ya que hoy hay muchos anestesistas que hacen entre cinco y diez cirugías por día”, detalló Daciuk.
Y agregó: “Con lo cual, sabiendo que esos anestesistas no tienen una baja calidad prestacional, tener ochenta anestesistas que hagan tres cirugías o menos por día, determina de que no haya ningún riesgo de la calidad prestacional”.