martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Municipios » 3 abr 2024 14:02

Viejo debate

Otro distrito busca anular la obligatoriedad de IOMA en trabajadores municipales

Tal como sucedió en diversas localidades de la Provincia meses atrás, en San Pedro llegó la discusión al Concejo Deliberante, de la mano de ediles de La Libertad Avanza, para darle libertad de elección de obra social a trabajadores del municipio.


  • Otro distrito busca anular la obligatoriedad de IOMA en trabajadores municipales

Concejales del espacio de La Libertad Avanza del Municipio de San Pedro, provincia de Buenos Aires, presentaron un proyecto para otorgarles la libertad de elección de obra social a los trabajadores del municipio, replicando a localidades como Capitán Sarmiento, Zarate y San Nicolás donde ya no es obligatorio el IOMA.

Entre los fundamentos, los concejales Mauro De Rosa y Viviana Riquelme mencionan el "Estatuto para el personal de las municipalidades", que en su artículo 14 señala que "el municipio propenderá a la cobertura de sus trabajadores en rubros tales como salud...”.

Los ediles remarcaron: "Por Ordenanza 3813/84.Art. 2  se autoriza al Departamento Ejecutivo a gestionar ante quien corresponda, la inclusión al servicio 1.0.M.A, al hospital San Pedro y Hospital Santa Lucia" y que "a nivel municipal existe una adhesión compulsoria para todo el personal municipal a la Obra Social IOMA".

Los concejales de la oposición consideran que es crucial y urgente “establecer medidas que permitan a los trabajadores municipales recibir una cobertura de salud eficiente, pudiendo optar libremente por la obra social más conveniente de acuerdo a sus necesidades".

Asimismo detallan que existen “reiterados reclamos de los trabajadores municipales ante la falta de cumplimiento de las prestaciones por parte de IOMA, (Instituto de Obra Médico Asistencial), dependiente de la provincia de Buenos Aires, o cumplimiento parcial mediante cobros sustanciales de copagos indebidos".

“En los últimos años se ha visto interrumpido el servicio por parte de IOMA, generando que quienes aportan mensualmente a dicha obra social no posean el servicio y sean rehenes de dicha situación, quedando sin cobertura a pesar de tener los aportes correspondientes", concluyeron.

A lo largo de todo el año 2023, municipios dirigidos por intendentes del PRO libraron su propia guerra interna contra IOMA. Capitán Sarmiento, Zarate y San Nicolás son los distritos que tuvieron la discusión sobre la obligatoriedad del IOMA y donde finalmente se decidió anularla.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS