viernes 24 de mayo de 2024 - Edición Nº2794
Cronos Noticias » Legislatura » 4 abr 2024 12:38

Panorama incierto

Senadores bonaerenses en alerta: buscan saber el impacto del ajuste de Milei en las cajas del IPS

El bloque UCR + Cambio Federal manifestó su preocupación por la respuesta que tendrá el gobierno bonaerense luego de la decisión tomada por la gestión libertaria. En esa línea, pidieron contar con información para “delinear un camino de acción” en caso de que sea necesario.


  • Senadores bonaerenses en alerta: buscan saber el impacto del ajuste de Milei en las cajas del IPS

En las últimas horas, el bloque UCR + Cambio Federal, liderado por Agustín Maspoli, presentó un pedido de informe ante la Cámara de Senadores bonaerense para que el Instituto de Previsión Social (IPS) revele cómo impactará la falta de financiamiento de las Cajas Provinciales de Seguridad Social en la provincia de Buenos Aires.

“Es un tema que nos preocupa porque Buenos Aires es una de las provincias que se vería afectada por esta decisión ya que no transfirió su Caja de Seguridad Social, dado que cuenta con el Instituto de Previsión Social (IPS)”, explicó el titular del bloque.

Maspoli

Cabe destacar que el Poder Ejecutivo Nacional publicó, el pasado 26 de marzo, el Decreto 280/2024 mediante el cual modifica la Ley 27.701 de financiamiento de las Cajas Provinciales de Seguridad Social no transferidas a la Nación.

En ese sentido, los senadores opositores remarcaron la “gran falta de información pública” por parte del gobierno provincial y del IPS para saber cómo impactará la medida tomada por la gestión de Javier Milei. “Hay que contar con información para poder delinear un camino de acción, si fuera necesario”, argumentó.

De esta forma, Maspoli detalló en el pedido de informe saber “cómo impacta el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 280/2024 al Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia de Buenos Aires en el presente año”. Asimismo, busca resolver “a cuánto ascendió la ejecución presupuestaria correspondiente al año 2023 del IPS”.

Kicillof

También, el bloque de la Cámara Alta pretende ser informado sobre “cuál es el presupuesto de ingresos y gastos previstos para el año 2024 y en el caso de que se proyecte un déficit, cómo se planifica el financiamiento del mismo”.

Finalmente, los senadores opositores apuntan a conocer “a cuánto ascendió el aporte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para el financiamiento del IPS durante los últimos 5 años (período 2019-2023) y cuál fue la última Valuación Actuarial del Instituto de Previsión Social”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS