martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Municipios » 3 abr 2024 11:04

Serios problemas

Hackearon el sistema informático de un Municipio bonaerense y exigen rescate: ¿peligran los datos cibernéticos?

El municipio de Morón denunció haber sufrido un ciberataque que atentó contra las redes informáticas y telefónicas de la Municipalidad. Si bien ya está en manos de la Justicia, la situación llevará varios días en solucionarse para reestablecer el servicio.


  • Hackearon el sistema informático de un Municipio bonaerense y exigen rescate: ¿peligran los datos cibernéticos?

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Hace algunos días, el municipio de Morón viene siendo víctima de un hackeo en su sistema informático donde se ve afectada la seguridad de la red informática y telefónica. En esa línea, señalaron que les han exigido un rescate por lo que la restauración del servicio demandará un tiempo en normalizarse.

“No creemos que sea un atentado especialmente destinado a la municipalidad. Es una maniobra bastante habitual y extendida de hackeo. El municipio, como muchos organismos y empresas, sufren atentados habituales y tienen políticas para tratar de evitarlos, resistirlos o revertirlos”, explicaron desde el municipio.

Cabe señalar que el hackeo al sistema informático de Morón inició el pasado domingo. Allí, el municipio explicó que las redes informáticas y telefónicas utilizadas para el funcionamiento de todas sus áreas, así como para el acceso a Internet, habían sido afectadas.

En ese sentido, las autoridades municipales indicaron que el hackeo afectó a la totalidad de los sistemas informáticos y las líneas telefónicas de la comuna. Por tanto, los vecinos no podrán acceder a ninguno de los programas, ni aplicaciones con las que cuenta el municipio de Morón.

Asimismo, desde el municipio detallaron que los hackers brindaron una serie de pasos para recuperar la información robada accediendo a un programa de descifrado en el navegador Tor, habitualmente utilizado para delitos informáticos e intercambios comerciales fuera de la ley.

Hackers

De esta forma, la municipalidad comandada por Lucas Ghi radicó la denuncia penal ante la fiscalía de turno en busca de que se investigue el delito informático y se evite la continuación del proceso extorsivo que afecta a Morón y a toda la comunidad.

Finalmente, los funcionarios municipales explicaron que todos los servidores de la comuna tienen copias de seguridad y backups diarios. Por lo tanto, señalaron que los datos están en pleno proceso de restitución para su “normalización en los próximos días”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS