Recientemente, en el acto en la provincia de Buenos Aires por el 42° aniversario de la Guerra de Malvinas, el gobernador Axel Kicillof, salió al cruce del presidente Javier Milei y destacó que “no se puede homenajear y tener como ídola a Margaret Thatcher”. En ese sentido, las declaraciones del jefe provincial se dieron tras el acto encabezado por el Presidente en Plaza San Martín, donde Milei reivindicó la soberanía de las islas.
“Estamos esperando que quien es hoy presidente de la Nación le diga al pueblo que no se puede homenajear y tener como ídola a Margaret Thatcher, que de manera traicionera mandó a matar a soldados argentinos”, remarcó el gobernador en relación a la orden de la entonces primera ministra del Reino Unido de hundir el 2 de mayo de 1982 el Crucero Argentino General Belgrano, fuera de la zona de exclusión de 200 millas alrededor de las Malvinas.
Milei había dicho en una entrevista que se sentía “muy identificado, en términos históricos, básicamente con (Winston) Churchill, con Ronald Reagan y con Margaret Thatcher”. A eso se le sumó lo que dijo durante el debate presidencial: “Lo que señalo es que en la historia de la humanidad ha habido grandes líderes. Digamos, la señora Thatcher fue, hace como lo fue Reagan, como lo fue Churchill, y como otros, o como de Charles de Gaulle, o como otras personas que a lo largo de la historia han tenido un rol significativo. Thatcher tuvo un rol significativo en la caída del muro del Berlín”.
En ese sentido, el gobernador bonaerense lo cruzó tras el acto por Malvinas: “No se puede homenajear y tener como ídola a Thatcher. La soberanía no es sólo un discurso el 2 de abril, no es sólo portar los símbolos nacionales o cantar el himno, la soberanía hay que ejercerla y actualizarla todos los días. Por supuesto que recordando a la gesta de Malvinas, homenajeando a los excombatientes, veteranos de Malvinas, reclamando de manera inclaudicable con valentía; y pagando los costos internacionales que haya que pagar por nuestra soberanía de Malvinas, repudiando a los usurpadores”.