El Gobierno de Kicillof exigió explicaciones acerca del uso de datos biométricos por parte de una empresa que escaneaba la biometría del iris a cambio de criptomonedas. Worldcoin es una empresa que, por medio de un lector digital llamado Orb, escanea los ojos de voluntarios y los recompensa por criptomonedas.
Autoridades del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires fiscalizaron locales del municipio de Tres de Febrero en los que se encontraban puntos de Worldcoin, a partir del escaneo de rostros y ojos que realizaba la empresa por medio de su aplicación móvil.
En ese aspecto, por medio del Ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, en un procedimiento en conjunto con ARBA, el gobierno llevó adelante una fiscalización vinculada con la empresa WorldCoin en las instalaciones de un club social y deportivo en el municipio de Tres de Febrero.
En ese aspecto, el gobierno bonaerense exigió a la empresa información sobre el uso del Orb (lector digital que escanea la biometría del iris en segundos) y explicaciones sobre el resguardo de los datos biométricos que obtienen de las personas consumidoras que accedieron al escaneo del rostro y del ojo.
La empresa deberá explicar cuál es el procedimiento utilizado para verificar la edad de las personas y cómo el Orb detecta automáticamente el rostro e iris de un menor de edad. Además, se constató que la empresa no exhibía en sus locales señalética destacada indicando el requisito de mayoría de edad para celebrar la relación de consumo.
Por último, se requirió que explique el mecanismo informado para lograr la disponibilidad y transferencia de las criptomonedas otorgadas como consecuencia de la operatoria. Desde la Provincia remarcaron que buscan evitar conductas que puedan resultar violatorias a las normativas de defensa de las y los consumidores y usuarios.