sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2767
Cronos Noticias » Municipios » 19 mar 2024 08:26

Mano a mano con Cronos

Revilla insiste con la autonomía municipal y aseguró: "El Municipio paga servicios que son provinciales"

La intendenta de General Arenales habló sobre la situación del municipio, la coparticipación, los recursos y la compleja situación que se vive con el cambio de gobierno nacional.


  • Revilla insiste con la autonomía municipal y aseguró: "El Municipio paga servicios que son provinciales"

La intendenta de General Arenales, Erica Revilla, conversó con CRONOS y habló sobre la situación del municipio, las principales preocupaciones a nivel provincial y el panorama nacional que se está dando con los primeros meses del gobierno de Javier Milei.

“Estamos tratando de organizarnos, yo asumí el 10 de diciembre, estuve dos años en el Senado bonaerense, uno lo que hace cuando asume es reestructurar todo el gabinete, y hay que adaptarse, hacer efectivos los recursos porque la situación es compleja en lo económico. Es un día a día, estamos trabajando con reuniones en los barrios, viendo las necesidades y lo que más hace falta que es por ahí el acondicionamiento de las calles, los servicios”, remarcó la intendenta sobre el municipio.

En ese sentido, remarcó: “Estamos en contacto tanto con Provincia como con Nación por las obras pendientes”. A su vez, sumó: “Es complejo, porque tenemos obras que la verdad son muy importantes, como el servicio de cloacas en una localidad, que no tienen ninguna cuadra con cloacas, y que falta poco, faltan 700 u 800 metros de un colector y ahí está parada. Esperemos que se reactiven porque no solo es importante para nuestras localidades, sino también son fuentes de trabajo”.

Con el gobernador siempre hemos sido escuchados, bien atendidos, el tema es que por ahí todos estamos esperando en esta situación compleja porque si bien en su momento no solicitó un presupuesto nuevo la Nación, tampoco lo hizo la Provincia. Están trabajando con el Presupuesto del año pasado y estamos a la espera de poder, por lo menos, terminar las obras que comenzaron”, comentó a CRONOS respecto a la relación con el mandatario provincial, Axel Kicillof.

Respecto a la situación nacional, la intendenta radical destacó: “Sabiamos y esperabamos que haya un cambio de paradigma, un cambio de país, porque la verdad que no veníamos bien en lo económico, éramos un país donde se otorgaban muchos subsidios y necesitábamos un progreso para que el mundo nos viera como un país confiable”.

Sabemos bien que falta mucho, sobre todo para apoyar y sostener a quienes producen, que son los que realmente hacen que nuestro país se engrandezca. La problematica y la situación es compleja en la economica actual, sobre todo para los municipios que son chicos, entonces la verdad es que hoy nos preocupa mucho el tema de los alimentos, la inflación, la pobreza, que es la herencia de hace muchos años y ahora le toca a este gobierno, que tiene que ordenar”, agregó.

En ese sentido, remarcó que el municipio de General Arenales “se sostiene por los servicios, por los impuestos, por la tasas que el contribuyente paga y también por la coparticipación, que es lo que coparticipa la Provincia de acuerdo a lo que coparticipan en Nación”.

“También tenemos un índice para quienes tenemos hospitales municipales. Pero, la verdad es que es chico en relación a todo lo que un municipio abraza porque también en el tema de Seguridad en el municipio nos hacemos cargo de muchas cosas, como por ejemplo lo que son las comisarias, el arreglo de vehiculos, el combustible, aunque la Policia responde al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires”, sumó.

Por otra parte, la jefa comunal de la UCR volvió a insistir con un pedido recurrente de algunos intendentes: “Soy uno de los intendentes, como muchos de la Provincia, que brega por la autonomia municipal, que tiene que ver con recursos financieros económicos propios porque el estado municipal no puede abrazar más de lo que abraza. Nosotros tenemos muchisimas oficinas de la Provincia en las oficinas municipales, el municipio paga un montón de servicios que son provinciales. Muchas veces es muy dificil de sostenerlo en el día a día, y ni hablar en estos momentos”.

“Estamos en un contexto dificil que todos nos estamos acomodando, pero todo va a llevar un tiempo, yo siento que la Provincia tiene que poner más enfasis en las obras, en las rutas, en todo lo que tiene que ver con el circuito económico, que es lo que nos preocupa en lo diario. Cuando nos enfoquemos en esto, que es lo prioritario, ahi vamos a poder trabajar de otra manera”, finalizó la intendenta Erica Revilla.

Por Milagros Alvarado

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS