jueves 25 de julio de 2024 - Edición Nº2856
Cronos Noticias » Legislatura » 14 mar 2024 12:38

Modificación del artículo 213

Diputados opositores exigen el voto electrónico para “agilizar” la sesión en la Legislatura

El bloque Acuerdo Cívico pretenden que la Cámara Baja no utilice más el método “a mano alzada, donde destacaron las soluciones que aporta la tecnología en la actualidad. En esa línea, buscan también que se garantice el “derecho a la información pública” para los ciudadanos bonaerenses.


  • Diputados opositores exigen el voto electrónico para “agilizar” la sesión en la Legislatura

Este miércoles, el bloque Acuerdo Cívico (UCR + GEN) presentó una iniciativa para que las votaciones en la Cámara de Diputados bonaerense sean de manera electrónica. De esta forma, buscan reemplazar el método “a mano alzada” y así los ciudadanos podrán saber qué votó cada legislador en el recinto.

El proyecto está firmado por Nazarena Mesías, Claudio Frangul, Matías Civale, Viviana Dirolli, Julio Pasqualín y Natalia Dziakowski. En síntesis, los diputados apuestan a modificar el artículo 213 del reglamento interno de la Cámara Baja que establece tres modalidades de votación: nominal, electromecánica y a mano alzada para expresar la afirmativa.

Con el tablero electrónico solicitado, los legisladores opositores pretenden “que se identifique el número de legisladores presentes y ausentes, y los votos por la afirmativa y la negativa”.

“La incorporación de un tablero y del voto electrónico va a permitir no solo al legislador, sino también a cada uno de los ciudadanos que estén interesados en saberlo, en qué sentido ha votado cada representante en los proyectos de ley”, argumentaron más tarde.

Asimismo, el bloque Acuerdo Cívico dejó en claro que la tecnología puede dar “soluciones rápidas, económicas y efectivas”, lo que quedó demostrado durante la pandemia. De igual forma, los legisladores creen que aún no se implementó por “decisión política”.

“La aprobación de esta iniciativa no se propone otra cosa que garantizar de manera fehaciente el principio constitucional de publicidad de los actos de gobierno y el derecho a la información pública”, sentenciaron.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS