Este miércoles, el bloque Acuerdo Cívico (UCR + GEN) presentó una iniciativa para que las votaciones en la Cámara de Diputados bonaerense sean de manera electrónica. De esta forma, buscan reemplazar el método “a mano alzada” y así los ciudadanos podrán saber qué votó cada legislador en el recinto.
El proyecto está firmado por Nazarena Mesías, Claudio Frangul, Matías Civale, Viviana Dirolli, Julio Pasqualín y Natalia Dziakowski. En síntesis, los diputados apuestan a modificar el artículo 213 del reglamento interno de la Cámara Baja que establece tres modalidades de votación: nominal, electromecánica y a mano alzada para expresar la afirmativa.
Con el tablero electrónico solicitado, los legisladores opositores pretenden “que se identifique el número de legisladores presentes y ausentes, y los votos por la afirmativa y la negativa”.
“La incorporación de un tablero y del voto electrónico va a permitir no solo al legislador, sino también a cada uno de los ciudadanos que estén interesados en saberlo, en qué sentido ha votado cada representante en los proyectos de ley”, argumentaron más tarde.
Asimismo, el bloque Acuerdo Cívico dejó en claro que la tecnología puede dar “soluciones rápidas, económicas y efectivas”, lo que quedó demostrado durante la pandemia. De igual forma, los legisladores creen que aún no se implementó por “decisión política”.
“La aprobación de esta iniciativa no se propone otra cosa que garantizar de manera fehaciente el principio constitucional de publicidad de los actos de gobierno y el derecho a la información pública”, sentenciaron.