martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Sociedad » 13 mar 2024 16:09

Jubilados en riesgo

Auxiliaron a un hombre de 85 años que estaba encerrado en su casa y presentaba signos de abandono

Una vecina denunció que no sabía de él desde hacía varios días y la Justicia ordenó que se allane la vivienda.


  • Auxiliaron a un hombre de 85 años que estaba encerrado en su casa y presentaba signos de abandono

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En las últimas horas oficiales de la Comisaría Vecinal 11B de la Policía de la Ciudad, junto con el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal y personal de salud del SAME, participaron de un operativo de inspección en la casa de un jubilado ubicada en el barrio de Villa Devoto.

El procedimiento se realizó a pedido de la Justicia luego que una vecina del dueño de casa denunció que, desde hacía varios días, no tenía noticias del hombre de 85 años. La mujer manifestó que estaba preocupada por el estado de salud del adulto mayor y aseguró que no observó movimientos en la casa ni visitas de familiares.

El personal policial dio intervención a la Justicia y el Dr. Juan Carlos Rozas, titular de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nro. 20 ordenó un allanamiento en el domicilio ubicado sobre la calle Segurola al 3000, en el barrio de Villa Devoto.

Con el mandato judicial los oficiales irrumpieron en la vivienda y encontraron al anciano recostado en su cama mientras miraba televisión.

Durante la entrevista que le realizaron los policías y el personal del SAME, el hombre se mostró sorprendido por el operativo y manifestó que se encontraba en buen estado de salud.

A pesar de los dichos del hombre y luego de observar las condiciones deplorables en la que vivía, el personal de salud decidió que el jubilado sea trasladado al Hospital Zubizarreta para ser sometido a un control clínico y un examen interdisciplinario.

Los especialistas del Gabinete Psicológico Legal del CIJ se mostraron de acuerdo con esta determinación e hicieron un llamado de atención sobre el alarmante estado de abandono que se detectó en el lugar. "El hombre no contaba con los servicios básicos que garanticen su supervivencia", indicaron los profesionales.

Al conocer el resultado del operativo, el fiscal Rozas tomó dos medidas: la primera fue dar intervención al Programa Proteger del Gobierno de la Ciudad, programa diseñado para contener y dar asilo a personas mayores en situaciones de vulnerabilidad. La segunda fue investigar al entorno familiar del hombre de 85 años, para determinar si existió el delito de “abandono de persona”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS