Pablo Barrena, intendente de Lobería, dialogó en exclusiva con CRONOS sobre cómo se vio afectado el municipio a partir de las medidas de ajuste realizadas por Javier Milei. Asimismo, reveló dónde invirtió el dinero que le correspondía por el Fondo de Emergencias y explicó cuáles son las preocupaciones del Foro de Intendentes Radicales.
“Acá tenemos varios impactos. No es solamente responsabilidad de este gobierno que tiene menos de 100 días, también lo tiene el gobierno anterior pero evidentemente hay una responsabilidad compartida”, inició el jefe comunal.
En esa línea, el alcalde bonaerense afirmó que el ajuste “está impactando muy fuerte” en la salud porque cuentan con un solo hospital municipal como único efector de la salud. “La regulación de las obras sociales hacen que nosotros tengamos que atender al vecino igual y, sin convenios, no le podemos cobrar a la obra social”, argumentó.
No obstante, Barrena destacó que la desregulación de los precios de los medicamentos afectó también en los vecinos y en el distrito. “Eso hace que el jubilado se vea muy complicado cuando va a la farmacia para poder afrontar sus necesidades y eso se ha visto reflejado en el hospital municipal. Un medicamento que en enero del 2023 valía $13, hoy vale 45 veces más como es la morfina, el ventolín o el salbutamol”, aseguró más tarde.
Además, lamentó la decisión del gobierno nacional respecto a la desfinanciación de la obra pública: “Nosotros estamos haciendo un barrio de viviendas con el financiamiento de Nación y hubo que neutralizarlo, es decir paralizar la obra hasta que se vuelve a financiar”.
Consultado sobre el estado del municipio, el intendente de Lobería detalló que son “previsibles” para tomar decisiones y que se encuentran con una “administración ordenada”. “Si damos un aumento de sueldo es porque lo podemos cumplir y si nos comprometemos a hacer una obra es porque la podemos hacer”, aseveró.
“Con un municipio ordenado, hemos tenido que disminuir el ritmo de la obra pública porque no tenemos el financiamiento adecuado. Pero seguimos realizando obras en la administración municipal, seguimos ejecutando 42 viviendas con el financiamiento de la Provincia y vamos a seguir trabajando en favor de toda Lobería”, le puntualizó a CRONOS.
En ese marco, Barrena explicó que el dinero otorgado por el Fondo de Emergencias “fue directamente al salario municipal porque no había otra posibilidad”. Por este motivo, lamentó la “reducción directa de coparticipación año tras año” que, por ende, afecta al municipio bonaerense.
“Si bien el Fondo es importante, tampoco cambia el número de las cuentas municipales. Es prácticamente similar al mondo de la asignación escolar que vamos a pagar en marzo. Ayuda, colabora, pero no es significativo”, remarcó.
Respecto a su relación con Kicillof, el jefe comunal recalcó que tiene “una relación muy cordial y muy correcta”: “Actualmente es muy poco lo que puede hacer, está con un presupuesto muy marginal porque es el del año pasado”.
“Si bien tenemos una buena relación, no tenemos las respuestas que quisiéramos. Por ejemplo, queremos que las rutas de Lobería estén en condiciones y que el acceso a San Manuel se rehaga, pero sabemos que esas obras este año no van a ser posibles”, aclaró con posterioridad.
Finalmente, Barrena explicó que el principal objetivo del Foro de Intendentes Radical es “mantener la unidad” y encontrar una solución al elevado precio de los medicamentos.
“Somos municipios, en su gran mayoría, que estamos a cargo del sistema sanitario local porque todos tienen un hospital municipal y se nos hace muy difícil poder costear la salud, no solamente los salarios bien ganados sino la falta de financiamiento por parte de las obras sociales y la falta de un sistema sanitario real en la provincia de Buenos Aires”, sentenció.
Por Pedro J. Alegre