El Gobierno de Javier Milei reveló los nuevos datos de la inflación por medio del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina, en la que confirmó que la suba del IPC del mes de febrero significó un aumento del 13,2%, un porcentaje por menor a lo especulado por Nación, quienes esperaban un 15% según declaraciones anteriores. A su vez, la misma fue del 276,2% interanual y 36,6% anual.
En ese sentido, la escalada de la inflación disminuyó con el correr de los meses, con un IPC que subió un 25,5% en el mes de diciembre, mes compartido en parte por el gobierno de Milei y la gestión de Alberto Fernández previamente; y un 20,6% en el mes gobernado completamente por el nuevo gobierno.
Los primeros dos meses del gobierno de Milei revelaron una escalada de más del 100% en sus primeros dos meses, con un índice que bajo la conducción de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, alcanzó picos que llegaron al 12% y que tuvo una subida muy grande en diciembre y enero, con un 25,5% y 20,6%.
En ese sentido, los rubros que mayor aumento sufrieron fueron: En primer lugar, comunicación llegó al 24,7%; siguiendo por transporte, con un 21,6%; asimismo, en el tercer lugar se encuentra vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 20,2%; mientras que las bebidas alcohólicas y tabaco alcanzaron el 17,7%.
En consiguiente, los bienes y servicios varios llegaron a un aumento de un 16,6%; por el lado de la salud aumentó un 13,6%; en esa línea se encuentra el nivel general con un 13,2%; y los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 11,9%.
Por último, los restaurantes y hoteles llegaron a un 11,2%; así como el equipamiento y mantenimiento del hogar aumentaron un 10,3%; educación tuvo un aumento del 9,9%; por el lado de recreación y cultura pasaron a subir un también un 8,6%; y por último las prendas de vestir y el calzado subieron un 7,2%.