martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Nación » 9 mar 2024 09:50

Extensa reunión

Qué dejó el primer encuentro entre Nación y gobernadores, previo al “Pacto de Mayo”

El Gobierno Nacional se reunió con los mandatarios provinciales que contó con la ausencia de Javier Milei y que trató diversos puntos como la Ley Ómnibus, Impuestos a la Ganancia y los fondos nacionales.


  • Qué dejó el primer encuentro entre Nación y gobernadores, previo al “Pacto de Mayo”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La reunión entre gobernadores y el gobierno nacional trató distintos temas con respecto al futuro encuentro en Córdoba convocado por el presidente Javier Milei en el “Pacto de Mayo”. Con la presencia de Axel Kicillof, gobernador bonaerense y la ausencia de tres mandatarios (representados por sus vice).

En el encuentro, se propuso retomar las negociaciones sobre la Ley Ómnibus, con un ajuste en los artículos para intentar conseguir la luz verde por parte de los gobernadores. Además, se trató de modificar cuestiones relacionadas a la modificación en los Impuestos a la Ganancia.

Entre las ausencias que se destacaron fueron las de Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, representado por Hebe Casado; Eber Solís, vice de Gildo Insfrán (mandatario de Formosa); y la presencia de Teresita Madera en lugar del alcalde de La Rioja, Ricardo Quintela.

En representación del Gobierno Nacional estuvieron Guillermo Francos, ministro del Interior; y Nicolás Posse, Jefe de Gabinete nacional, los cuales brindaron una conferencia de prensa posterior al encuentro con los mandatarios provinciales.

En dicho encuentro, según pudo reconstruir CRONOS, los funcionarios de Javier Milei presentaron un nuevo proyecto de Ley Ómnibus reducido, con alrededor de 190 artículos. Cabe destacar que en la Ley Bases original tenía 630 puntos a tratar.

“No sabemos el articulado por lo tanto no tenemos claro qué incluye y qué no. Incluye privatizaciones y emergencias, por ejemplo”, comentaron fuentes allegadas a Kicillof. En ese tono y con algo de pesimismo, completaron: “Mucho debate sobre las deudas, pero sin respuesta concreta”.

Sólo planteó armar una mesa de trabajo”, le contaron a CRONOS. Por otro lado, se pudo que no hubo consenso en cuanto al tema del Impuesto a las Ganancias.

En dicha conferencia de prensa dada por Guillermo Francos y, el funcionario estuvo acompañado por Rogelio Frigerio (gobernador de Entre Ríos) y Osvaldo Jaldo (de Tucumán). Asimismo, desde la cuenta “Oficina del Presidente”, emitieron un comunicado oficial en el que brindaron más detalles con respecto al encuentro en Casa Rosada.

Dicho comunicado, remarcó: “Se trató de una reunión extensa y productiva en la que se expresó un consenso mayoritario sobre los principales puntos de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. Asimismo, se acordó seguir trabajando en una mesa política y económica para avanzar en su aprobación”.

“Además, durante el encuentro, el Gobierno propuso promover un paquete de alivio fiscal que incluye una Moratoria Impositiva, la Modificación a los Impuestos Internos al Tabaco, y la Eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas”, agregó.

“Por otra parte, se conversó acerca de cambios en la Ley de Ingresos Personales, la eliminación de ciertas exenciones que aplican sobre la misma, y la modificación del Monotributo, aumentando las escalas de montos de facturación y de cuotas fiscales. Por último, se propuso el impulso de Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor”, detalló.

“El Jefe de Gabinete concluyó la reunión haciendo hincapié en que la aprobación de la Ley Bases, el paquete de alivio fiscal y la firma del “Pacto de Mayo”, permitan que el país retome la senda de prosperidad y desarrollo económico”, concluyó.

Por último, Francos manifestó, luego de terminar la reunión, la postura del gobierno nacional con respecto a la restitución del Fondo del Incentivo Docente (FONID) y el Fondo Compensador del Transporte, en la que el ministro resaltó que “no están dentro de las competencias nacionales”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS