Guillermo Saucedo, actual secretario general del Colegio de Martilleros departamento Judicial La Plata, conversó con CRONOS y habló sobre las elecciones que se llevaran a cabo el 21 de marzo, de la cual él formará parte como candidato a Presidente de la lista oficialista.
“En estas elecciones, se renueva el cargo de Presidente y la mitad del Consejo Directivo. Yo voy como candidato a Presidente en la lista ‘Participación y Cambio’, la lista oficialista. Voy acompañado por Hugo Bessolo como vicepresidente, Diego Berrueta como vicepresidente segundo, Alberto Levy como prosecretario, también con la participación de colegas de otras localidades como Fabian Piccinelli, de Berisso, Nicolas Verdolini de Ensenada, y muchos más colegas”, aseguró.
En ese sentido, comentó: “El 21 de marzo en la Asociación de Martilleros se va a realizar tanto la asamblea como la elección que abarca a las tres ciudades (La Plata, Berisso y Ensenada), y como particularidad, en esta oportunidad se ha brindado la posibilidad de acercar las urnas a las diferentes localidades. Ese proyecto fue presentado por ‘Participación y Cambio’ en el Consejo Directivo”.
“El departamento judicial consta de catorce municipios. En Magdalena y Punta Indio, los colegas votaran directamente en Magdalena. Los colegas de General Paz, que es Ranchos, San Vicente y Presidente Perón, votaran en Brandsen. En la ciudad de Lobos votaran los colegas de Lobos, Cañuelas, San Miguel del Monte y de Roque Perez. Y los colegas de Saladillo, allí”, remarcó respecto a la modalidad de la elección.
Cabe destacar que recientemente Guillermo Saucedo se reunió con el Intendente de Berisso, Fabián Cagliardi y el actual presidente del Colegio de Martilleros departamento Judicial La Plata, Aníbal Fortuna, para tratar el funcionamiento ilegal de las franquicias inmobiliarias. En ese sentido, buscan, desde inspecciones, el retiro de la publicidad en vía pública y hasta clausuras.
“Estuvimos reunidos con el intendente de Berisso porque recibimos muchas denuncias por parte de los colegiados que estaban reclamando una intervención, y allí hemos logrado una ordenanza donde se limita la publicidad de empresas inmobiliarias. En ese sentido, el intendente se ha puesto a disposición para el trabajo”, resaltó Saucedo.
Cabe remarcar que la polémica entre las inmobiliarias es básicamente por la forma en que las franquicias comercializan los inmuebles. Por ejemplo, la reconocida marca ReMax, tiene oficinas adheridas pero son de gestión independiente y cada una de ellas debe tener a cargo un corredor inmobiliario profesional. A su vez, RE/MAX Argentina SRL percibe una contraprestación por los servicios que presta y por la licencia del uso de la marca y, a cambio, las inmobiliarias que forman parte de la red se benefician con la innovación que propone el modelo de negocio.
En ese sentido, desde las inmobiliarias tradicionales señalan que esas franquicias no son Pymes, ya que en la Argentina los martilleros son una profesión y por lo tanto la actividad es regulada por normas de colegiación profesional, y no por normas del comercio.
“Vamos a trabajar en profundizar la fiscalización de la profesión mediante inspecciones presenciales y virtuales, continuando con la lucha contra las franquicias y los ilegales. Además, vamos a seguir trabajando con convenios con municipalidades, organismos oficiales y, por otro lado, trabajar en la jerarquización académica de la profesión”, aseguró Saucedo.
En ese sentido, comentó: “Articularemos tanto con el Instituto Superior de Formación Profesional que tiene un acuerdo con la Universidad Nacional de La Plata, con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, generando charlas, conferencias, talleres, actualizaciones que tiene que ver en beneficio de los colegiados activos y de los estudiantes, para una mayor capacitación sobre las técnicas prácticas de la profesión
“También continuaremos con el desarrollo de la firma digital para los colegiados, para promover la generación de mayor intervención de los profesionales, lo cual redundara en más trabajo y una mayor profesionalización”, finalizó el candidato a presidente del Colegio de Martilleros del departamento judicial de La Plata.
Por Milagros Alvarado