miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº2757
Cronos Noticias » Provincia » 26 feb 2024 15:55

Reacción desde Provincia

Dura respuesta: Kicillof acusó a Milei de “robarse” los recursos de las provincias

El gobernador de la provincia de Buenos Aires brindará una conferencia de prensa desde la Gobernación para reclamar la medida del Gobierno Nacional.


  • Dura respuesta: Kicillof acusó a Milei de “robarse” los recursos de las provincias

Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, realizará una conferencia de prensa programada para las 16:00h después de conocerse que el presidente de la Nación, Javier Milei, tomará la decisión de eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, en conferencia de prensa, se refirió a la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento de la Provincia y junto a legisladores, referentes sindicales e intendentes de toda la provincia bonaerense, Kicillof afirmó que esta “es una situación de gravedad inédita”.

“Somete al pueblo a un ajuste salvaje y se roba los recursos de las provincias, no son recursos ni de un gobernador, ni de un gobierno son recursos de la provincia de Buenos Aires”, sentenció el gobernador.

Y en esa sintonía, explicó: “Ese fondo se viene utilizando hace 3 años, y como tras acciones del mismo tipo que realizó estos días, no solo eliminó el fondo, que estaba dentro del Presupuesto y que fue prorrogado sin ningún tipo de salvedad para este caso particular sino que además el propio gobierno por decisión administrativa, allá por enero, le asignó fondos”.

"Esto es equiparable a varios de los recortes que están realizando estos días. El ministro de Economía tuvo reuniones con el Secretario de Hacienda, le envió las deudas con respecto a este fondo y otros que han cortado, y al mismo tiempo se le envío a Caputo formalmente una nota reclamando todos estos fondos", señaló Kicillof.

Más adelante, Kicillof, se refirió a la Ley Omnibus y remarcó: “Esto ocurre en el contexto del DNU, que fue publicado el 20 de diciembre de año pasado, y luego se envió la Ley Ómnibus al Parlamento. Esa ley que todos recordamos. El bochorno que se dio durante su tratamiento en comisiones y el retiro de la misma”.

“Dice que nos va a fundir, que nos va a dejar sin un peso y procede a sacarle la plata del bolsillo a los docentes del país a partir del retiro del FONID. Un fondo que la provincia de Buenos Aires trasladaba del Gobierno nacional al bolsillo de las maestros y maestras”, apuntó el mandamás de la Provincia.

“También afecta las plazas carcelarias que se están construyendo, los centros de salud que seguimos inaugurando, los comedores escolares, las nuevas escuelas. Es salud, educación, alimento para la PBA. Eso es lo que retiró Milei hoy y por eso decimos que es contra el pueblo de la provincia”, añadió y también detalló que lo mencionado se viene construyendo “bajo la idea mentirosa de que la PBA tiene fondos privilegiados”.

De acuerdo a Kicillof, la Provincia “a pesar de ser la que concentra el 38% de la población, 50% de la industria, buena parte de la producción en todas las ramas, y la mayor parte de personas en situación de vulnerabilidad, fue la que menos gastó, la que tiene el Estado más chico y austero, la que menos gasta en términos de habitante per cápita y que menos trabajadores tiene en su Estado provincial”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de una moneda bonaerense, el Gobernador respondió que se están estudiando muchas respuestas de diversa índole. “No quiero y no me resigno a una avanzar a una suerte de desintegración que parece provocada y producida, nos invitan al caos a la locura y a hacer cualquier cosa”, respondió el funcionario.

Y añadió; “Creo que hay que tratar de evitarlo por todos los medios por eso invocaba a la unión nacional, invocaba el trabajo conjunto con todos los gobernadores de las provincias que han firmado por ejemplo cuando nos retiraron el FONID, o cuando avanzaron con fondos provinciales”. “Hay que buscar una solución institucional que no implique la disolución de nuestra nación,  así que buscaremos todas las medidas posibles”, dijo el gobernador.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS