Este lunes, anestesistas enrolados en Sociedad Platense de Anestesiología, anunciaron una nueva medida de protesta contra el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), por lo que suspendieron y reprogramaran operaciones a afiliados de la obra social estatal bonaerense.
La medida de fuerza, anunciada al final de la semana pasada, generó la suspensión de cirugías programadas en gran parte de las clínicas privadas de la región, con excepción de las operaciones de emergencia, oncológicas y pediátricas.
Desde la Sociedad Platense de Anestesiología informaron que se llevará a cabo una asamblea extraordinaria para evaluar la situación y definir los pasos a seguir.

Además, se conformó el Comité de Crisis Platense de Salud, integrado por diversas entidades médicas y clínicas de la región, con el fin de abordar los problemas existentes con el IOMA.
La situación empeora con el aumento del 35% de afiliados al IOMA en el resto de la Provincia de Buenos Aires que acuden a centros de salud en La Plata debido a la falta de cobertura en sus ciudades, fenómeno que denominó como "exilio sanitario".
Sumado a dicha problemática, también se suma el atraso de pagos a clínicas y médicos, como también el ajuste de honorarios impulsado por el insituto presidido por Homero Giles.