viernes 26 de julio de 2024 - Edición Nº2857
Cronos Noticias » Municipios » 12 feb 2024 14:01

Ordenanza local

Municipio bonaerense fue a la Justicia y ordenó a Osde dar de baja a nuevos aumentos

Por considerarlos “abusivos” instaron a la prepaga a frenar los incrementos en las cuotas de enero, febrero y marzo de 2024 y que reajuste la facturación de esos meses utilizando el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).


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El Municipio de San Martín, provincia de Buenos Aires, a través de la Justicia, le ordenó a la prepaga Osde, retroceder con sus aumentos de los meses de enero febrero y marzo, y se convirtió en la primera localidad en realizar dicho reclamo.

El Tribunal de Faltas – Juzgado N° 2 con competencia en Consumo dictó la medida preventiva en la que se le ordenó la suspensión de los aumentos por considerarlos abusivos, y por ir en contra a las normativas vigentes y de los derechos de los consumidores.

En ese sentido, se le ordenó a Osde frenar los incrementos en las cuotas de enero, febrero y marzo de 2024 y que reajuste la facturación de esos meses utilizando el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

Esto sería un 6% de aumento, en lugar del 39,80% estipulado para enero, el 28% para febrero y del 23% para marzo que comunicó la prepaga.

En este caso, la familia tuvo que afrontar un aumento en el valor de la cuota que ronda casi el 70 % de lo que venía abonando hasta la cuota del mes de Diciembre del 2023.

Por este motivo, la empresa fue notificada de la presente medida y su incumplimiento será considerado infracción a la Ley Nacional N° 24.240 y a la Ley Provincial N° 13.133, siendo pasible de sanción de multa de hasta $780.000.000.

El Municipio de San Martín en conjunto con las Asociaciones de Consumidores es el primero en receptar las problemáticas de los usuarios de la medicina privada e impulsar acciones preventivas para detener los aumentos.

A partir de este hecho, que fue notificado el 25 de enero durante la Feria Judicial, dada la importancia del reclamo, la Provincia de Buenos Aires y otros municipios tomaron de referencia esta medida preventiva para llevar adelante nuevos casos e intervenir en conductas violatorias a las normativas en defensa de las y los consumidores.

En caso de querer realizar un reclamo o denuncia, vecinos sanmartinenses pueden llamar a la Dirección de Defensa al Consumidor al 4830-0332, de lunes a viernes, entre los horarios de 8 a 15 o bien, ingresar a la web: sanmartin.gov.ar/.

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