lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº2706
Cronos Noticias » Sociedad » 11 feb 2024 10:48

Honrada entre los santos

Argentina tiene su primera santa: quién fue Mama Antula

Este domingo el papa Francisco canonizó a la santa durante una misa en la Basílica de San Pedro, donde estuvo presente el presidente Javier Milei, previo a su reunión programada para este lunes.


  • Argentina tiene su primera santa: quién fue Mama Antula

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Este domingo, María Antonia de San José de Paz y Figueroa, Mama Antula, fue oficialmente declarada santa cuando Francisco leyó en latín la elevación a los altares de “Beatam Mariam Antoniam a Sancto Ioseph de Paz y Figueroa”, frente a los peregrinos argentinos en la Basílica de San Pedro, entre los que se encontraba el presidente Javier Milei.

Mama Antula nació en 1730, en lo que hoy es la provincia de Santiago del Estero, y fue fundadora en Buenos Aires de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, falleció el 7 de marzo de 1799 y sus restos descansan en la iglesia Nuestra Señora de la Piedad, en la Ciudad de Buenos Aires.

“En honor de la Santa e individua Trinidad, para la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro señor Jesucristo, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y Nuestra, después de haber reflexionado largamente, invocado muchas veces la ayuda divina y escuchando el parecer de numerosos hermanos en el Episcopado, declaramos y definimos Santa la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa y la inscribimos en el Catálogo de los Santos, estableciendo que en toda la Iglesia sea honrada devotamente entre los santos”, remarcó el Papa.

Qué milagros realizó Mama Antula

Para llegar a la canonización la nueva santa, la Iglesia comprobó dos milagros realizados por intercesión de María Antonia de San José de Paz y Figueroa. El primero de ellos se produjo en 1904, cuando una de las hermanas Hijas del Divino Salvador, Rosa Vanina, fue curada de una colecistitis aguda con shock séptico (enfermedad potencialmente mortal aún hoy), sin que la ciencia pudiera explicarlo, cuando las beatas rezaron por su restablecimiento con reliquias de la santa. El 2 de julio de 2010 el Dicasterio de las Causas de los Santos, a través de la autorización del Benedicto XVI, reconoció “las virtudes cristianas en grado heroico” de María Antonia de Paz y Figueroa, paso necesario para la beatificación. Y el 4 de marzo de 2016, Francisco reconoció el milagro de la sanación para declararla Beata.

El segundo de los milagros fue la curación de Claudio Perusini, un santafesino que había sido alumno de Jorge Bergoglio y en 2017 sufrió un accidente cerebrovascular que lo dejó en estado vegetativo. Los estudios señalaron que le produjo un ictus isquémico con infarto hemorrágico, coma profundo y shock séptico con fallo multiorgánico, además, una tomografía indicó un infarto extenso del tronco encefálico. Para los médicos no había cura posible hasta que un amigo suyo, jesuita, llevó una estampita de Mama Antula al hospital Cullen, donde se encontraba, y le rezó pidiendo un milagro. El cuadro de Perusini se revirtió totalmente. En octubre de 2023, Francisco aprobó un milagro atribuido en la sanación de Perusini, quien se recuperó gracias a la intercesión de la laica consagrada. Perusini, que hoy estuvo en la Basílica de San Pedro, se recuperó sin explicación médica.

En la homilía, que entre cientos de argentinos contó con la presencia del presidente Javier Milei, el Papa destacó que la nueva santa “caminó miles de kilómetros a pie por desiertos y calles peligrosas”, “un modelo de fervor y audacia apostólica”. Francisco subrayó el trabajo de Mama Antula por la “vida digna” de los pobres a través del trabajo, la justicia y el pan cotidiano. A su vez, lamentó “cuántas personas que sufren encontramos en las veredas de nuestras ciudades”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS