Federico Susbielles, intendente del municipio bonaerense de Bahía Blanca decretó, en las últimas horas, la emergencia en el sistema de transporte público local, por la decisión del gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior.
"Ante el contexto de alta inflación que impacta en costos y usuarios y la eliminación del sistema compensador de subsidios al interior del país, he decidido remitir al Concejo Deliberante el decreto de declaración de emergencia en el sistema de transporte público de pasajeros local", comunicó Susbielles.
De acuerdo a palabras de Fabián Lliteras, titular de Sapem Transporte, una de las empresas de transporte público de Bahía Blanca, la tarifa sin subsidiar podría superar los $1000.
Más rechazos
En las últimas horas un conjunto de intendentes de la provincia de Buenos Aires hicieron eco del fin de los subsidios al transporte público, y firmaron una carta en rechazo a la medida.
Guillermo Montenegro (General Pueyrredon), Javier Martínez (Pergamino), Pablo Petrecca (Junín) y Santiago Passaglia (San Nicolás), se encontraban entre los firmantes de la carta en rechazo, que también integraban jefes comunales de todo el país.
“Esta medida no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades”, señala la carta.
“Una determinación semejante afecta de forma directa a la productividad del país”, advirtió el escrito.