lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº2706
Cronos Noticias » Municipios » 8 feb 2024 18:28

Inversión en obras

La Facultad de Medicina de la UNLP amplía sus edificios y proyecta un anexo en Los Hornos

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) prepara la obra de ampliación en la terraza del edificio central de la facultad de Ciencias Medicias, emplazado en el denominado Grupo Bosque Este.


  • La Facultad de Medicina de la UNLP amplía sus edificios y proyecta un anexo en Los Hornos

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) prepara la obra de ampliación en la terraza del edificio central de la facultad de Ciencias Medicias, emplazado en el denominado Grupo Bosque Este de la ciudad de La Plata. El vicepresidente Académico de la Universidad, Fernando Tauber, se reunió con el decano de la facultad de Ciencias Médicas, Juan Ángel Basualdo, para evaluar la marcha del proyecto que permitirá sumar una quinta planta al complejo edilicio.

La propuesta busca dar respuesta a la alta demanda de las diversas carreras de grado y áreas administrativas de la facultad con nuevos y adecuados espacios físicos. La obra, que sumará una superficie nueva cubierta de 656,60 m2, tiene como finalidad ampliar el edificio central de dicha Unidad Académica mediante la construcción de un quinto piso en la actual terraza del mismo.

El vicepresidente de la casa de estudios platense explicó que “en nuestro Plan Estratégico están definidos los objetivos, programas, proyectos y acciones a seguir de cara al futuro. El plan de infraestructura no escapa a esa proyección; toda esta planificación es además el reflejo de un proyecto político institucional que le permite a la Universidad Pública pensar cuáles son los pasos y escenarios para desenvolverse de la mejor manera”.

“Sabemos que, por su calidad y prestigio, las carreras de nuestra Facultad de Ciencias Médicas están entre las más demandadas del país y de la región. Por ello es necesario adaptar la infraestructura edilicia para optimizar las condiciones de cursada, talleres y prácticas de laboratorio, para seguir ofreciendo de esta manera una formación académica de calidad para nuestros estudiantes”.

Los profesionales de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP explicaron que por tratarse de una intervención sobre una preexistencia, la obra se ha proyectado, en su resolución tecnológica, mediante un sistema de construcción en seco de estructura principal metálica y envolvente del tipo steel frame, mientras que, en el aspecto organizativo, la ampliación reproduce la lógica tipológica de las plantas inferiores del edificio, disponiendo una secuencia de locales sobre el frente hacia avenida 60, vinculados por un gran corredor estructurante.

A su vez, la obra supuso la extensión del recorrido de ascensores hasta la actual terraza, que ahora carecía de uso, de modo de garantizar la accesibilidad universal al sector incorporado.

Para el decano Basualdo “la obra de ampliación se traducirá en un mayor y mejor aprovechamiento del espacio físico y, consecuentemente, nos permitirá mejorar las condiciones de cursada para nuestros alumnos y nuestros docentes”.

La UNLP trabaja además en el proyecto de construcción de un nuevo edificio destinado a alojar las Licenciaturas de Nutrición y Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas, que se emplazará en un sector del predio ferroviario Gambier, ubicado en la Localidad de Los Hornos, cedido a la UNLP recientemente para instalar una cabecera pedagógica y de industrias del conocimiento en dicho sector de la ciudad.

El vicepresidente Académico de la Universidad, Fernando Tauber, se reunió con el decano de la facultad de Ciencias Médicas, Juan Ángel Basualdo, para evaluar la puesta en marcha del proyecto que sumara una superficie total de 2.500 m2.

El nuevo edificio que contará, en su primera etapa, con una batería de aulas, gabinetes, un bar/comedor para estudiantes y docentes, oficinas administrativas y los respectivos sectores de apoyo y servicios, para responder a la demanda de poder dictar las carreras en un emplazamiento descentralizado, acercando la actividad académica a la comunidad y accionando en activar una zona de la ciudad hoy altamente degradada.

También están previstas las obras de Ampliación del Edificio de Tecnología Educativa de esa unidad académica, que contempla la construcción en planta baja de un aula para 100 personas, la consolidación del segundo acceso desde calle 61 y la adecuación de la escalera complementaria para salida de emergencia. A su vez, en el primer piso se generará un aula también para 100 personas, mientras que en el segundo piso otra aula con una capacidad de 100 personas más un aula de 80 personas y una de 40 personas de capacidad.

En relación a las obras eléctricas, desde la secretaria de Obras explicaron que “recuperamos a nuevo el tablero eléctrico general del edificio central y, paralelamente, estamos avanzando con la renovación de los tableros eléctricos de cada piso, el recambio de todos los cables de tela en los circuitos interiores, y la renovación de la iluminación de los pasillos”.

Vale destacar que se trata de una labor de mantenimiento eléctrico de una escala muy importante, dadas las enormes características físicas y la antigüedad del edificio central. “La obra demanda cientos de metros de cables y bandejas portacables, decenas de luminarias, y decenas de llaves de protección y disyuntores homologados a las normas actuales”, detallaron los técnicos de la UNLP.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS