Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires informaron que el pasado 6 de febrero, se depositaron los haberes correspondientes a los salarios del mes de enero de todos los docentes bonaerenses, según el cronograma usual. En ese sentido, también remarcaron que se incluyeron las sumas que aún no fueron transferidas por el Gobierno Nacional.
El Ejecutivo bonaerense remarcó que la suma que debe provenir desde Nación, de la cual se hicieron cargo, es del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), así como de Conectividad, como también de Material Didáctico.
En ese aspecto, informaron que desde el Gobierno Nacional no transfirieron las sumas correspondientes que incluyen los salarios del mes pasado en el vigente año. Por ello, el Ejecutivo provincial tomó la iniciativa y pagó adelantado los recursos de los conceptos mencionados.

Desde la Provincia informan que dicha decisión busca que “se vea resentido el poder adquisitivo del salario en un contexto económico sumamente adverso y de gran incertidumbre”. En ese aspecto, también aclararon que todas las provincias del país están siendo sometidas al mismo retraso en la transferencia de los complementos salariales docentes por parte del Gobierno Nacional.
Por su parte, la Provincia de Buenos Aires manifiesta su “enorme preocupación” e “insiste en que el Gobierno Nacional debe honrar sus compromisos y transferir los fondos de forma inmediata, a fin de dar cumplimiento a las Leyes N° 26.075 y Nº 25.053”.
En esa línea, desde la Provincia reclaman que, de persistir esta situación, el Gobierno provincial no podrá hacerse cargo de estos componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno Nacional, y que, en el caso de un Maestro de Grado, llegan a explicar cerca del 10% del salario.