lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº2706
Cronos Noticias » Sociedad » 6 feb 2024 12:00

Nota con video

Seis días de fuego y humo: vecinos enfermos e intoxicados por la quema de pastizales en un frigorífico

Reclaman que los Bomberos y Defensa civil no los ayudan a pesar de los múltiples reclamos. Las viviendas más cercanas están a sólo 50 metros.


  • Seis días de fuego y humo: vecinos enfermos e intoxicados por la quema de pastizales en un frigorífico

Los vecinos del barrio San Javier, ubicado a la altura del kilómetro 38 de la Ruta 3 en Virrey del Pino, desde el miércoles 31 de enero y durante las 24 horas, conviven con una tremenda humareda que convirtió la zona en un infierno.

"Llamamos a los bomberos pero dicen que no pueden hacer nada porque no pueden acceder hasta el lugar de la quema. En Defensa civil nos respondieron que llamemos a los bomberos porque ellos no pueden hacer nada. Así nos tienen hace una semana", le aseguró Laura a CRONOS.

"Nos acercamos hasta donde funcionaba el frigorífico y hablamos con el encargado. Emanuel A. nos dijo que los bomberos hicieron una contradenuncia y nos acusaron a los vecinos de ser quienes incendiamos el predio. Una estupidez", dijo Ariel.

El fuego y el humo descontrolado se encuentra en lo que alguna vez fue el Frigorífico Yaguané. Esta empresa perteneció a Alberto Samid quien presentó la quiebra a mediados de la década de los años 90 y fue recuperada por los empleados en 1996. Con algún cierre momentáneo, obligados por la Justicia, la planta funcionó hasta el año 2018 que se produjo el cierre definitivo.

"La planta se encuentra entre las calles Cañuelas y Gelly, las edificaciones están rodeadas por paredones pero donde están los piletones no hay nada y allí está el incendio. El año pasado, también en esta época, ocurrió lo mismo, pero tuvimos la suerte que llegó una tormenta y lo apagó", indicó Laura.

La baja humareda se extendió por todo el barrio y las casas más cercanas al foco están a solo 50 metros. Muchos vecinos, como Laura, padecen alguna enfermedad respiratoria crónica y lo están pasando muy mal.

"Hay quienes sufren problemas bronquiales o asma, pero el resto está sobrellevando dolores de cabeza, ardor e irritación en la vista y la garganta. Estos últimos días aumentaron los problemas estomacales, náuseas y vómitos", describió la mujer.

Nunca es un buen momento, pero en esta ocasión el fuego se inició durante una extensa ola de calor y trajo otras consecuencias.

"No podemos tener las ventanas ni las puertas abiertas, el barrio es de gente laburante, no tenemos aire acondicionado y en todos los ambientes no hay ventiladores para refrigerarlos. Además una casa debe ser aireada, oxigenada; así es imposible que no nos enfermemos", comentó Ariel.

El inicio del foco ígneo es desconocido y los vecinos aseguraron que no es un lugar donde descarten y prendan fuego vehículos robados.

"También fuimos a la delegación del kilómetro 40 y ellos nos dijeron que no pueden hacer nada, sólo llamar a los bomberos", expresó Laura muy enojada y con evidentes problemas respiratorios.

"Sí el fuego se aviva, camina hacia las casas que están más cerca y las incendia, ¿quién se va a hacer cargo?", dijo Ariel. "Estamos abandonados, hasta las próximas elecciones no va a venir nadie y se van a llevar una sorpresa. Estamos hartos", cerró el hombre. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS