El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por el gobernador Axel Kicillof, oficializó la serie de requisitos que los intendentes deberán cumplir y tener en cuenta para acceder a una parte del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal de $116 mil millones de pesos.
De esta manera, la gestión de Kicillof estableció que los recursos del fondo que se otorguen a los municipios serán no reintegrables, de libre disponibilidad y deberán ser solicitados previamente por los titulares de los Departamentos Ejecutivos Municipales.
Asimismo, Kicillof resolvió que la asignación de fondos se realizará utilizando el Coeficiente Único de Distribución (CUD), vigente durante el ejercicio fiscal 2023.
De acuerdo a estimaciones de la oposición, los municipios del PRO y la UCR recibirían alrededor de $30 mil millones provenientes del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal.
En ese marco, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires detalló que los montos se desembolsarán de acuerdo a un esquema que comprende la transferencia del 10% correspondiente a cada municipio hasta el 15 de febrero, un 30% hasta el 30 de abril, otro 30% hasta el 31 de julio, y un último 30% hasta el 30 de octubre.
Además, el ministro de Kicillof explicó que ese esquema se aplicará a los municipios que hayan solicitado el dinero del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal hasta el 5 de febrero. Por ese motivo, desde la provincia de Buenos Aires afirmaron que a los distritos que presenten sus solicitudes con posterioridad al plazo indicado, no se les podrá asegurar el pago en las fechas previstas.
Otro de los aspectos que contiene la normativa del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal es que los municipios que presenten necesidades financieras por desequilibrios o erogaciones no previstas, podrán solicitar adelantos de los recursos correspondientes al programa.
En la Resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial respecto de la distribución del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal se detalló:“Dichos adelantos serán evaluados y resueltos por el Ministerio de Economía de acuerdo al análisis de las necesidades municipales y a las disponibilidades presupuestarias y financieras de la provincia”.
Por último, se dispuso que los desembolsos posteriores a la primera cuota se actualizarán mediante la utilización del último coeficiente publicado, previo al vencimiento, por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA)”. A su vez, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires resaltó que para el caso de municipios que hayan recibido adelantos de la actualización se realizará únicamente sobre el remanente no desembolsado de la cuota, si existiera.
“Conforme lo estipulado precedentemente, la cartera ministerial determinará el monto a transferir a cada municipio, y realizará las adecuaciones presupuestarias necesarias a los efectos de posibilitar el cumplimiento de los desembolsos que deban ser actualizados”, concluye la resolución.
Este Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal nació siendo parte del proyecto de endeudamiento de 1.800 millones de dólares que presentó Kicillof a fines del 2023, y también como moneda de cambio para conseguir votos de la oposición en la Legislatura bonaerense.