lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº2706
Cronos Noticias » Nación » 4 feb 2024 13:11

Paralización de obras

Efecto crisis: en el sector construcción hay un millón de puestos de trabajo en riesgo

Varios empresarios de la construcción entraron en alerta por las deudas del Estado con el sector y la alarmante pérdida de empleos por la parálisis de la obra pública que impulsó el gobierno de Javier Milei.


  • Efecto crisis: en el sector construcción hay un millón de puestos de trabajo en riesgo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Con el freno a la obra pública que impulsa el gobierno de Javier Milei, se desató una ola de preocupaciones sobre las provincias y en las entidades privadas de la construcción que ya declararon el estado de "emergencia", en advertencia por el futuro de más de 1.400 empresas y hasta un millón de empleos.

Desde la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) advirtieron que "en todo el país, el peligro de despidos masivos, de reducción a la mitad o menos de las plantillas de personal, la quiebra de un sinnúmero de empresas constructoras y sus proveedores es inminente".

"El sector no puede soportar más que unas pocas semanas en estas condiciones. Este estado imperante llevará a muchas empresas a situaciones de quebranto, probablemente definitivas, con las consecuencias económicas y sociales que ello implica", comentaron.

Por otro lado, el presidente de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina (CPC), Gerardo Fernández, habló con medios periodísticos y manifestó que el de la industria de la construcción "es un caso específico" y "distinto absolutamente a todos" porque la parálisis "desde hace entre 4 a 6 meses es de absolutamente total, el 100 por 100 porque no se cobró más".

"Lo más grave tal vez, que es lo que más angustia, es que la AFIP está teniendo una situación de presión muy inadecuada en este momento. Tenemos muchas empresas que están al borde de la penal tributaria comprometiéndose personalmente por no poder cumplir obligaciones fiscales, no porque no quieran, sino simple y sencillamente porque su comitente que es el propio Estado no ha cumplido, entonces la situación es realmente gravísima", aseguró.

En ese sentido, también comentó que "los puestos de trabajo que ya se han perdido ya superan los 100.000 y quedan en riesgo otros 200.000. O sea que habría un total de 300.000 puestos de trabajo directos”.

“Si a eso le sumamos que se considera que la construcción generalmente se mide tanto en trabajos directos como indirectos, que serían los del comercio y servicios que le prestan servicios a la construcción, probablemente ese número se multiplique por dos o por tres", resaltó.

A su vez, remarcó: "Estamos hablando prácticamente de un millón de puestos de trabajo; y cuando hablamos de un millón de puestos de trabajo o 300.000 o el número que se le quiera poner, hay que pensar que atrás de un trabajador hay una familia".

En este marco, desde la CPC manifestaron la necesidad que sostener la obra pública y avanzar en los pagos.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS