lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº2706
Cronos Noticias » Sociedad » 2 feb 2024 14:25

Evento histórico

Berro Methol: “La Sociedad de la Nieve es una película y una historia que enseña sobre liderazgo”

El consultor político uruguayo, Mariano Berro Methol, realiza un análisis sobre el liderazgo en la tragedia de los Andes. Una historia real que dio vuelta el mundo. Trabajo en equipo, roles asignados para salir de una crisis, actuar en comunidad.


  • Berro Methol: “La Sociedad de la Nieve es una película y una historia que enseña sobre liderazgo”
TAGS: Los Andes

COMPARTIR ESTA NOTICIA

A principios de enero de este año se estrenó la película “La sociedad de la Nieve” en Netflix. Una historia que fue contada en libros, películas y que se conoce a nivel mundial. Esta tragedia, verídica y movilizadora, ocurrió allá por 1972 y abarca diferentes aspectos de lo que un grupo de jóvenes uruguayos tuvo que superar para sobrevivir durante semanas bajo las inclemencias climáticas de los Andes.

Mariano Berro Methol es consultor político uruguayo y coach, especializado en entrenamiento de líderes y equipos. Cuenta con vasta experiencia en diferentes procesos latinoamericanos a nivel presidencial y distrital. En exclusiva para Cronos analizó los detalles sobre el liderazgo y trabajo en equipo en base a esta historia que conoce más que de cerca.

¿Cuáles son los puntos específicos que visualizas en esta historia para analizar el liderazgo?

Esta adversidad tiene una fuerte carga emocional para mí,  no sólo por ser uruguayo sino porque fui al mismo colegio que los sobrevivientes y mi padre también justo en el momento que ocurrió el accidente. Conozco a algunos de ellos como también a sus familiares. Hijos, primos, sobrinos y un primo de mi abuelo (Javier  Methol) y su esposa fueron parte de la delegación. Ella murió en ese accidente, cuando se produce la avalancha de nieve.

Es una tragedia que sacó de estos jóvenes lo mejor de sí para que se transforme, como lo es ahora, en una historia real que impactó al mundo. Lo que destaco son las enseñanzas que deja para el liderazgo y el trabajo en equipo, que fue lo que permitió a parte de la delegación de jóvenes rugbiers atravesar y sobrevivir a semejante adversidad en la nieve.

En cualquier equipo es esencial contar con líderes que guíen al grupo hacia sus objetivos. Los líderes son esos que nos inspiran, nos motivan, nos transmiten la visión y nos muestran que es posible de llevar a cabo. Diferentes líderes y estilos de liderazgo van surgiendo en el camino y según las circunstancias. “La Sociedad de la Nieve” es una película y una historia que enseña sobre liderazgo.

Además de los liderazgos que fueron tomando los sobrevivientes ¿qué otras características hacen que hayan pasado a la historia? 

Unidad del equipo y actuar en comunidad, porque en un contexto totalmente hostil y desconocido; uno de los grandes desafíos era mantener al grupo unido y con la esperanza de que cada esfuerzo valía la pena. Una visión compartida, un objetivo común que une al equipo. Visión clara y motivadora que ayuda al grupo a superar cualquier obstáculo. La comunicación clara y efectiva fue un factor clave para mantenerse unidos y fuertes ante cada situación que iba surgiendo.

También fueron fundamentales los roles, la división de tareas y la colaboración. En todo equipo es importante asignar roles claros a los miembros, pues esto ayudará a que el equipo funcione de forma eficiente y coordinada. En el caso de los Andes, cada miembro del equipo asumió un rol específico, de acuerdo con sus conocimientos, habilidades y capacidades.

¿Crees que los cambios de roles en diversas situaciones fueron precisos para sobrevivir?

Sí. El entorno y las necesidades del grupo cambiaron constantemente. Los líderes y los miembros del equipo tuvieron que adaptarse a estos cambios para poder sobrevivir. Esta capacidad de adaptación es fundamental para el éxito de cualquier equipo, independientemente del contexto en el que se encuentre. Los equipos que pueden adaptarse a los cambios son más flexibles, resilientes y tienen más posibilidades de alcanzar objetivos.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS