El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, resolvió, en las ultimas horas, aumentar por decreto y por tres meses, es decir enero, febrero y marzo de 2024, el sueldo a guardavidas de Mar del Plata.
El decreto 290/24 publicado este jueves a la mañana establece una recomposición salarial del 10% para enero en base a los salarios con los que cerró 2023, contemplando también un aumento del 10% para febrero y marzo, siempre respecto a la misma base.
“En función del difícil contexto económico-financiero que estamos atravesando, realizar un acuerdo paritario por encima de los valores ofrecidos implicaría un impacto negativo en el bolsillo de los vecinos del partido de General Pueyrredon o en los servicios que estos puedan recibir”, sostuvo Montenegro.
“La escalada inflacionaria ha demostrado que al dilatar el acuerdo paritario el mismo impacta de manera negativa en el bolsillo del trabajador, lo cual sumado a la necesidad de garantizar la normalidad en cuanto a la prestación del Servicio de Seguridad en Playas hace necesario, manteniendo el principio de igualdad, otorgar el aumento paritario a los Guardavidas mediante el presente acto administrativo”, agregó.
En ese sentido, consideró: “Ante ello, y sin dar por agotadas las negociaciones salariales, deviene procedente otorgar un incremento salarial al grupo ocupacional Guardavidas que sea acorde a las posibilidades económico financieras de la comuna y motivando una primera salida a la situación antes descripta”.
En el decreto, el Ejecutivo recordó todas las instancias paritarias llevadas adelante con los gremios del sector, hasta la última del 29 de enero donde se evidenció el último desacuerdo.
Tras ello, este miércoles se celebró una audiencia ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, donde no hubo acuerdo, tras lo cual los gremios declararon el paro. Sin embargo, rápidamente las autoridades ministeriales dictaron la conciliación obligatoria.
“El esfuerzo económico del Ejecutivo queda demostrado no solo con los buenos oficios llevados adelante por esta representación a los fines de formular las diversas ofertas paritarias para el sector, sino que también puede notarse en los distintos gestos de austeridad reflejados en la reducción de sueldos de los funcionarios”, puntualizó el intendente.
Además, como muestra de austeridad, Montenegro nombró a "la modificación en la organización municipal que incluyó la fusión de Secretarias del Departamento Ejecutivo o en la prestación de servicios “ad honorem” asumida por algunos Concejales”.