En la tarde del lunes CRONOS anticipó la crónica de lo que fue un salvaje raid delictivo que protagonizó una banda de jóvenes y recorrió varias localidades de La Matanza. Antes que la indignación de los vecinos y de las víctimas que no recuperaron sus vehículos, mucho menos la tranquilidad, se aplaque, apareció otro grupo de jóvenes que asoló el mismo partido de la zona oeste del Conurbano.
A partir de la recopilación de grabaciones, testimonios y la colaboración de la hija de una de las personas asaltadas, que pidió reserva de identidad, se reconstruyó el demencial derrotero que comenzó la tarde del lunes y su última estación verificada fue en la madrugada del martes, alrededor de las 5.
En la noche del mismo lunes, en su cuenta de X, antes Twitter, este medio publicó el video de un brutal asalto que ocurrió pocas horas antes, a las 21:05. En las imágenes se observa que un hombre a bordo de un Peugeot 408 llegó a su vivienda ubicada en la calle Condarco al 4200, en Villa Constructora, y cuando aguardaba a que le abran el portón del garaje, dos vehículos aparecieron desde la esquina de Centenera y se desató la violencia.
De un Chevrolet Corsa color gris y un Fiat Mobi color rojo, descendieron los cinco malvivientes, uno aguardó en el habitáculo del segundo auto, que rodearon a la víctima y se metieron en su rodado por la puerta del pasajero. El hombre, segundos antes, había intentado escapar y haciendo marcha atrás chocó con la trompa del Mobi que le impidió continuar con la maniobra.
La víctima abandonó el 408 y a la carrera se fue hacia Condarco, la mujer que le habría el portón lo imitó: cruzó la calle y corrió en dirección contraria.
En el video se observa que el único delincuente que baja del MOBI, que usaba una remera negra con un dibujo en la espalada y ojotas, elevó el arma al cielo y abrió fuego. "Se escucharon dos tiros", aseguraron las víctimas.
Instantes después los delincuentes huyeron con los tres autos (Peugeot 408, Fiat Mobi, Chevrolet Corsa) y continuaron con el raid.
A vos te conozco
En la mañana del martes CRONOS obtuvo las imágenes del robo de un Citroën C4 (Ver Robo al voleo en Isidro Casanova), que sufrió una familia el lunes a las 20, una hora más temprano que el asalto antes narrado.
La víctima fue abordada por dos jóvenes que segundos antes, junto al menos un cómplice, llegaron a bordo de un VW color gris que detuvieron sobre la calle Lavadero al 200, en Isidro Casanova.
Irrumpieron en el estacionamiento, le arrebataron las llaves del Citroën C4 y escaparon del lugar con los dos vehículos.
Dos detalles importantes dejaron estas imágenes: el que subió como acompañante al C4 es el mismo sujeto que disparó durante el robo del Peugeot 408 una hora después. La segunda referencia es que se deshicieron rápido de los rodados, una hora después tenían dos modelos diferentes: el Corsa y el Mobi.
En las últimas horas CRONOS pudo saber que el Citroën C4 fue abandonado en cercanías a la villa San Petersburgo y los legítimos dueños lo recuperaron en la tarde del martes. "Tenía algunos rayones pero está bien", confirmó la familia.
¿Último ataque?
A las 5, en la intersección de las calles Lavadero e Hilario de Almeida, a cincuenta metros del lugar donde sustrajeron el C4, la misma banda interceptó a Nuria y le arrebató un Fiat Cronos.
La mujer regresaba a su vivienda luego de llevar al marido, un chofer de la línea de colectivos 624, a la terminal que está ubicada a solo 600 metros.
Con otro Fiat Cronos y el 408 robado ocho horas antes, interceptaron y obligaron a que Nuria se detenga en la encrucijada. De inmediato tres de los malvivientes se abalanzaron sobre el auto de la víctima y la obligaron a descender mediante amenazas con armas de fuego.
Nuria no se resistió, abandonó el habitáculo y se alejó con las manos en alto. Instantes después, con el ladrón de la remera negra sentado en la butaca del acompañante, el Cronos de la mujer y los otros dos rodados se perdieron por las calles de La Matanza.
Nicolás, hermano de la víctima, dialogó con este medio e indicó que además del auto le sustrajeron un pequeño bolso en el que llevaba el teléfono celular, los documentos y la billetera.
"El auto apareció esta noche, también en la villa San Petersburgo. Lo encontraron junto al otro Cronos y el 408 que robaron en Villa Constructora", aseguró el hombre. "Nos avisó R., la dueña de este Peugeot que también apareció. Mañana lo vamos a ir a buscar, ahora no vamos a sacar otro auto a la calle", aseguró el muchacho.
Como muestra de la inseguridad que tiene cercados a los vecinos de Isidro Casanova en general pero de esta zona en particular, no solo se destaca que la misma banda robo dos autos a 50 metros de distancia entre sí y en pocas horas.
"En la esquina donde le robaron a mi hermana, seis motochorros le sacaron la moto a Federico, un amigo, la noche del domingo (Ver Motochorros en Casanova). Los dos asaltos quedaron registrados por la misma cámara de seguridad", subrayó Nicolás.