lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº2706
Cronos Noticias » Sociedad » 28 ene 2024 12:33

En busca del reconocimiento

¿El Observatorio Astronómico de La Plata podría ser Patrimonio Mundial de la UNESCO?

Teniendo en cuenta el gran plan de obras de remodelación en marcha en los edificios de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, la UNLP podría quedarse con el gran reconocimiento.


  • ¿El Observatorio Astronómico de La Plata podría ser Patrimonio Mundial de la UNESCO?

La Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha un proceso de remodelación y puesta en valor sin precedentes de los edificios de alto valor arquitectónico de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, emplazados en pleno corazón del Bosque Platense.

En ese sentido, el vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Fernando Tauber, se reunió con la decana de la Facultad, Amalia Meza, para definir las características del proyecto integral y delinear el plan de obras. La iniciativa se inscribe en el marco de un proyecto que de la casa de estudios platense para que el denominado Conjunto Edilicio Observatorio Astronómico resulte declarado patrimonio mundial de la UNESCO.

El Centro del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció la iniciativa “Astronomía y Patrimonio Mundial” con el propósito de encontrar y preservar los sitios y edificios históricos y culturales relacionados con la astronomía.

Por ello, la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas propuso, en abril de 2023, que un sector del Conjunto Edilicio “Observatorio Astronómico” sea incluido como parte de la candidatura para la Lista del Patrimonio Cultural de la UNESCO. El caso de La Plata se presentará dentro de la categoría “Observatorios Astronómicos alrededor de 1900 – de la Astronomía Clásica a la Astrofísica Moderna”.

Cabe destacar que el complejo edilicio forma parte del diseño urbanístico innovador del proyecto fundacional de La Plata en 1882; diseñado de acuerdo con un concepto moderno, con una organización edilicia distribuida en un parque astronómico de 7 hectáreas. Por lo tanto, se trata de un conjunto de edificios de gran valor arquitectónico e histórico, muchos de los cuales aún permanecen como en el momento de su construcción.

Plan de obras

La primera intervención del Plan Integral será sobre uno de los edificios más emblemáticos del conjunto: el Telescopio Reflector – Virpi Sinikka Niemelä. La obra ya se encuentra en proceso de proyecto a cargo de un equipo de expertos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en busca poner en valor el edificio, considerando su valor histórico, arquitectónico y científico y respetando siempre su identidad y características.

En ese sentido, ya se realizaron trabajos de restauración en el Edificio del Gran Ecuatorial. En su emblemática cúpula se realizó el lavado y retiro de restos de óxido del material de la cubierta metálica y se aplicó de pintura aluminizada. Además, en el encuentro de la cúpula con los muros se realizaron reparaciones de fisuras, impermeabilizaciones y pintura. Y en el piso interior se realizó el reemplazo de tablas de madera dañadas.

También cabe destacar que se realizó el reemplazo integral de toda la vereda perimetral externa del edificio y se realizó la pintura general de carpinterías, al tiempo que se renovó parte de la red de suministro de gas natural.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS