Después de que las empresas de servicios de energía como Edesur y Edenor, revelaran en la audiencia pública virtual, sus intenciones de subir las tarifas, distintos intendentes del Conurbano se manifestaron en contra de la suba, la cual alcanzaría un 89%.
La convocatoria llevada a cabo por el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) determinó que las empresas tendrían en cuenta un fuerte aumento en sus servicios de cara a los próximos meses, de la mano con la inflación y el desequilibrio fiscal que eso conlleva.
En ese aspecto, uno de los principales intendentes que se manifestó en contra, y que fue tajante con las empresas de antes de la audiencia, es Fernando Gray, jefe comunal de Esteban Echeverría. El alcalde remarcó la ineficacia de Edesur en su distrito y la injusticia del aumento ante dicho servicio.
“Se proponen aumentos exponenciales para un servicio que en nuestro distrito funciona cada vez peor ya que, en Esteban Echeverría, el año pasado hubo un 84% más de usuarias y usuarios afectadas/os por cortes de luz que en 2022”, fue la queja del mandatario municipal.
Por otra parte, otro intendente que se manifestó en contra del posible aumento fue Mariano Cascallares, de Almirante Brown. El alcalde browniano dijo: “Desde Almirante Brown rechazamos la suba ya que muchos vecinos enfrentan la encrucijada de comprar alimentos o pagar los servicios y pedimos que Edesur haga más obras para mejorar el suministro”.
Asimismo, Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, se sumó a las quejas con los posibles aumentos de Edesur, además de ser otra de las jefas comunales que participó de la audiencia virtual pública llevada a cabo por el Ente Regulador de la Electricidad.
Sobre dicho encuentro virtual, Mendoza expresó: “Una suba de tarifas de tal magnitud como la que se está analizando tiene un impacto directo sobre los sectores de nuestra sociedad más golpeados por el modelo económico que está aplicando el gobierno de Javier Milei”.
“Recibo gran cantidad de denuncias contra Edesur por interrupciones en el servicio, problemas en la facturación e incumplimiento al deber de información. Denuncias por parte de vecinos que, al reclamar ante la empresa, no han obtenido respuestas y muchas veces no han sido tratados dignamente”, apuntó la jefa comunal.