Se desató la polémica en el Municipio de Mercedes, localidad gobernada por el intendente Juan Ustarroz, de Unión por la Patria, ya que los vecinos denuncian que el Ejecutivo local tomó la decisión de aumentar las tasas municipales un 70%, sin notificar a la comunidad mercedina.
Desde la ciudadanía acusan el aumento de “insolito”, puesto que ante la pérdida del poder adquisitivo este nuevo aumento no permite remontar la situación económica del hogar. A se vez, reclaman que es injusto debido a que gran parte de la ciudad carece de los servicios de electricidad y agua corriente.
A su vez, los aumentos municipales se suman a los de impuestos de la provincia de Buenos Aires que fueron incrementados un 200%.
Además, los números no cierran porque según las boletas, el servicio de alumbrado es el que implica mayor costo. Así, entre 20 vecinos por cuadra estarían pagando $60.000 por uno o dos focos de alumbrado.
En los comicios de 2023, Ustarroz fue reelecto intendente en representación de Unión por la Patria al obtener el 52,8% de los votos contra 25,89% de la candidata de Juntos por el Cambio, María Evangelina Cabral.