En las últimas horas, el gobierno de la provincia de Buenos Aires publicó el decreto 50/24 donde oficializó la extensión de la emergencia agropecuaria en 12 distritos. En esa línea, la medida responde a la “crítica situación por la que atraviesan las explotaciones rurales”.
La norma, firmada por el gobernador Axel Kicillof, comprende las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas de Navarro, Monte, General Lavalle, Dolores, Tres Arroyos, Luján, Maipú, 25 de Mayo, Rojas, Guaminí, Ramallo y General Madariaga. Esta medida tiene efecto desde el 1 de noviembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024.
Asimismo, las 12 ciudades también contarán con la emergencia para las explotaciones ganaderas, tamberas y apícolas. No obstante, la medida tiene lugar desde el 1 de noviembre del año pasado y hasta el 30 de abril de 2024.

En ese marco, las autoridades bonaerenses remarcaron que la emergencia se debe a “la crítica situación por la que atraviesan las explotaciones rurales” de los municipios mencionados.
Además, se explicó que los técnicos del Ministerio de Desarrollo Agrario han analizado información meteorológica, imágenes satelitales y los campos para comprobar “la magnitud de los perjuicios sufridos en la producción o capacidad de producción”.
Finalmente, en el decreto se especializa que Arba y el Banco Provincia deben ejecutar medidas adecuadas para el otorgamiento de los beneficios tributarios y crediticios. De esta forma, los 12 distritos podrán reparar los daños ocasionados por la sequía en los últimos meses.