viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 6 ene 2023 18:11

Desastre agropecuario

Situación agravada: la sequía de la Provincia es la peor del siglo

El estado de emergencia de la sequía fue declarada por el INTA como la más desalentadora desde el año 2000.


  • Situación agravada: la sequía de la Provincia es la peor del siglo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La sequía que atraviesan distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires siguen en estado de emergencia tras las bajas precipitaciones y el ingreso a la temporada de verano. En ese sentido, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) afirmó que se trata de la peor sequía desde el inicio del siglo.

Luego de la declaración por parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, de estado de emergencia agropecuaria, las medidas no prosperaron en su objetivo. La sequía sigue avanzando y en estos momentos, el marco resulta cada vez menos alentador.

El estudio realizado por el INTA indica que la sequía promueve el riesgo de los cultivos y el ganado. Pese a las precipitaciones en Navidad y Año Nuevo, el agua no resulta suficiente y desde, tanto las comunas, como las demás regiones, solicitan medidas urgentes.

Según los técnicos del Servicio Meteorológico Nacional "hay que pasar el verano". En ese sentido se prevé que los primeros 3 meses continuará con "la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones inferiores a las normales en el Litoral, norte de la región pampeana y NEA".

Por otra parte, "sobre el sur de la zona pampeana, Cuyo y el este de la Patagonia se proyectan condiciones normales, al tiempo que en el NOA se prevén lluvias por encima de normal según la media histórica". Además, "los tres primeros meses del 2023 se registrarán valores mayores a los normales para la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, este de San Luis y oeste de Santa Fe".

Durante el final verano y el comienzo del otoño, expertos esperan grandes precipitaciones que alienten una mejoría en el sector agropecuario, aunque el momento de la sequía impactó muy fuerte, sobre todo en los sectores del norte de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS