Los habitantes de Chascomús están horrorizados y conmovidos por el crimen de Nicolas Riccardi, un adolescente de 16 años, que ocurrió la madrugada del lunes a pocos metros de la laguna. Por el asesinato la Justicia tiene en custodia a dos menores, de 15 y 17 años, y a un mayor de 20.
El joven de 17 años fue aprehendido cuando caminaba por las calles de la ciudad de Berisso, en las afueras de La Plata, y esta señalado como el autor del golpe en la cabeza y el puntazo en el pecho, que apagó la vida de un chico muy querido en la ciudad.
El caso
En la madrugada del lunes, alrededor de las 3, Nicolás Riccardi y dos amigos estaban reunidos en el Parque de los Libres del Sur cuando aparecieron tres sujetos que los atacaron, aunque no tendrían problemas previos al incidente, y les intentaron robar las pertenencias.
En esas circunstancias Nicolás quiso escapar a la carrera pero los agresores lo alcanzaron a las pocas cuadras, sobre la calle Sáenz Peña al 100, entre Remedios de Escalada y Franklin, a unos 100 metros de la Av. Costanera.
Los sujetos lo habrían rodeado y el menor de 17 años, con un fierro que habría estado afilado como un arma "tumbera", lo golpeó en la cabeza y luego lo apuñaló en el tórax para robarle la mochila.
Minutos después, asustada porque el adolescente no había regresado a la casa, la madre de un amigo que estaba con Nicolás denunció la falta del chico y lo que había ocurrido un rato antes en la zona de la laguna.

Nicolás en una foto junto a sus papas. Fuera del cuadro está su hermano mellizo.
La policía de Chascomús inició un operativo de búsqueda pero el cuerpo sin vida de Nicolás fue hallado boca abajo y con heridas visibles, entre dos autos estacionados, por el empleado de un garaje ubicado a pocos metros sobre la calle Sáenz Peña.
La Dra. Mónica Ferré, al frente de la fiscal del Fuero de la Responsabilidad Juvenil 2 de Dolores, quedó a cargo de la causa y la caratuló “homicidio agravado criminis causa”. La fiscal solicitó que se realice la operación de autopsia y ordenó las primeras diligencias para dar con los brutales homicidas.
Con unas rápidas pesquisas los investigadores recabaron importantes indicios y material probatorio para identificar a los sospechosos. En la noche del lunes fueron aprehendidos el mayor de 20 años y el menor de 15, horas después, en la intersección de las calles 13 y 153, en la ciudad de Berisso, fue hallado el de 17. En las próximas horas los arrestados serían sometidos a una rueda de reconocimiento de la que participaran los amigos de la víctima.
Los restos de Nicolás Riccardi fueron velados hasta la mañana de este martes y en horas del mediodía serán inhumados en el cementerio local.