viernes 24 de mayo de 2024 - Edición Nº2794
Cronos Noticias » Municipios » 2 ene 2024 08:23

Mano a mano con CRONOS

Mittelbach resaltó la “delicada” situación de Ameghino y deseó “trabajar en conjunto” con Kicillof

El intendente de Juntos por el Cambio explicó las razones que lo llevaron a realizar un recorte en los gastos del municipio para afrontar el panorama complejo del país. En ese sentido, destacó que gobernaron “con la verdad arriba de la mesa” y manifestó una “predisposición” diferente del Estado provincial.


  • Mittelbach resaltó la “delicada” situación de Ameghino y deseó “trabajar en conjunto” con Kicillof

Nahuel Mittelbach, intendente de Florentino Ameghino, dialogó en exclusiva con CRONOS sobre la situación que atraviesa el municipio en medio de los recortes anunciados por el gobierno de Javier Milei. En ese sentido, destacó sus próximos objetivos para implementar en el distrito y se mostró “optimista” de trabajar en conjunto con el gobernador Axel Kicillof.

“Estamos atravesando una situación difícil y siempre uso la comparativa de lo que sucede en una casa de familia. Viene siendo una constante que genera cada vez más presión sobre los recursos municipales. Frente a esa situación, como hace cualquier hogar de familia donde el zapato empieza a apretar, hay que priorizar y decidir qué cosas vas a hacer o no”, inició el jefe comunal.

Mittelbach

Cabe destacar que Mittelbach anunció, hace algunos días, un recorte en los gastos del municipio para hacerle frente a la falta de fondos. “En esa priorización siempre establecemos como punto N°1 el pago de salarios a los empleados municipales, los temas urgentes de la salud, las ayudas sociales que se van a necesitar cada vez más y finalmente la prestación de los servicios esenciales”, argumentó.

En ese sentido, el alcalde bonaerense señaló el “enorme desafío” que tendrá la Provincia en los próximos años “sin la cantidad de recursos que venían de transferencias del gobierno nacional”. Por este motivo, señaló que el proyecto de endeudamiento no repercute en las finanzas de los municipios.

“Lo nuestro es, básicamente, los recursos de coparticipación. Claramente cuando baja la tributación o cuando hay una pérdida en tiempo real de los tributos, nos repercute. Entiendo que varios municipios vamos a contar con recursos establecidos por Ley para poder hacer frente a muchas obligaciones que tendremos el 2024 y por qué no algún otro recurso para hacer obras”, afirmó.

Consultado sobre su triunfo en las elecciones generales, Mittelbach destacó que los ameghinenses han encontrado en su gestión “responsabilidad y respuestas a muchas situaciones que tenían años de abandono y desidia”. Además, destacó lo realizado por Calixto Tellechea, ex intendente, quien lo “apuntaló” luego de su renuncia al cargo.

“Han encontrado que gobernamos con la verdad arriba de la mesa. Nosotros centramos nuestra campaña en propuestas, en la no agresión y en no detenernos en las confrontaciones que proponían los adversarios”, explicó con posterioridad.

Asimismo, el intendente bonaerense señaló que cuentan con una “gran cantidad” de propuestas como “punto de partida” para los cuatro años de gobierno que se le avecinan. En esa línea, pretenden un crecimiento del sector privado para generar más empleo y continuar con la “intermediación” que realizaron en el último largo del último año para que los ciudadanos puedan conseguir trabajo.

“Vamos a impulsar, en la medida de lo posible, un programa de acceso a la tierra muy importante que permita a los ameghinenses acceder a su terreno de manera posible”, le especificó a CRONOS. En esa línea, destacó que su “apuesta fuerte” está vinculada con trabajar la tierra y cuentan con un proyecto en marcha con la Provincia que, según las autoridades provinciales, está en proceso de licitación.

No obstante, Mittelbach se refirió al vínculo de Kicillof con el distrito en el último tiempo: “Sí es verdad que los municipios del otro color político hemos recibido un trato distinto respecto de los recursos, con deudas que son muy difíciles de sostener y estamos sometiéndonos permanentemente a negociaciones legislativas para poder cobrarlas”.

“Determinadas cuestiones han derivado en que municipios, que responden al mismo color político del gobernador de turno, reciban más beneficios que los que no. Igualmente, los funcionarios siempre atienden y eso debe destacarse, pero después las respuestas son otra cosa”, agregó más tarde.

Finalmente, el jefe comunal se mostró “optimista”, ya que nota una “predisposición de trabajar en conjunto distinta”. “Tengo que serlo porque los municipios sabemos que dependemos mucho de los recursos provinciales y nacionales para hacer muchas de las cosas que prometemos”, aseveró.

“Muchas cosas las hemos hecho bien y otras, por ahí, nos falta pulir alguna cuestión. Esperemos que vaya mejorando y que fluya porque tenemos una responsabilidad. Ganas de laburar de este lado hay con los vecinos y creo que vamos a poder hacer cosas”, sentenció.

Por Pedro J. Alegre

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS