martes 27 de febrero de 2024 - Edición Nº2707
Cronos Noticias » Legislatura » 31 dic 2023 12:12

Balance

Una por una, cuáles son las leyes que sancionó la Legislatura bonaerense en 2023

Aún con muy pocas sesiones, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires pudo avanzar en algunas normativas en materia de empleo, salud y ambiente.


  • Una por una, cuáles son las leyes que sancionó la Legislatura bonaerense en 2023

Es cierto que la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires tuvo una muy baja actividad a lo largo del último año, lo que impactó en la sanción de leyes que generen cambios en la vida de los bonaerenses.

En ese sentido, la Cámara de Diputados, presidida hasta diciembre por Federico Otermín, tuvo solo una sesión ordinaria en el año, en tanto que el Senado bajo la conducción de la vicegobernadora Verónica Magario tuvo tres encuentros de ese mismo caracter.

Cuáles son los proyectos que se convirtieron en Ley

  • Creación de un Régimen Provincial de Promoción del Empleo Joven: busca incentivar la creación de puestos de trabajo genuinos y registrados para personas de entre 18 y 25 años, a través de un sistema de incentivos para los empleadores. Así, a través de dos modalidades (Programa de Entrenamiento para el trabajo y Programa de Inserción laboral) quienes se acojan a esta ley verán subsidiado el salario del nuevo trabajador; o se obtendrán créditos fiscales, según corresponda.

  • Reducción de la carga administrativa de los ciudadanos y eliminar trámites innecesarios ante la administración pública provincial, con los costos que esto representa: exime a quienes realicen gestiones administrativas de la obligación de presentar documentación que ya obre en archivos de organismos bonaerenses. Esto aplica también a los organismos centralizados, descentralizados y autárquicos como a las sociedades con mayoría accionaria del Estado y los municipios que adhieran a la norma.

A su vez, la Legislatura avanzó en algunas normativas en materia de empleo, salud y ambiente:

  • Creación del Sistema Provincial para la Promoción y Protección de las personas que padecen Parkinson: destinado a la investigación, prevención, detección temprana y atención de esta patología; y que les garantiza a quienes padecen esta enfermedad un trato digno sin discriminación; el acceso al trabajo y a recibir asistencia médica adecuada y en tiempo y forma por parte de todas las prestatarias que operen en la provincia.

  • Ley de Excepción: permite la incorporación de licenciados en Organización y Asistencia de Quirófanos y licenciados en Educación para la Salud bajo el régimen y el pase automático de licenciados en enfermería, así como otras disciplinas, desde la Ley 10.430 a la Ley 10471, reconociendo y jerarquizando la tarea. Además, permite incorporar nuevas actividades profesionales, ampliando el equipo interdisciplinario de los trabajadores del campo de la salud.
  • Ley de Guardaparques: crea un régimen laboral específico para los guardaparques, fortaleciendo y reconociendo su trabajo de protección ambiental contemplando la dedicación diaria y exclusiva.
  • Adhesión de la Provincia a la Ley Nacional 27.447 de Transplante de órganos, tejidos y células.
  • Adhesión a la Ley Nacional 27629 de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS