lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº2818
Cronos Noticias » Legislatura » 29 dic 2023 09:35

Tras arduas negociaciones

Doble sesión: la Legislatura aprobó la Ley Fiscal y el Endeudamiento que pidió Kicillof

Los legisladores debatieron los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo y dieron quórum en la madrugada del viernes. En ese sentido, el gobierno provincial podrá tomar deuda por 1800 millones de dólares, aunque debió recortar el aumento del Impuesto Inmobiliario en un 200%.


  • Doble sesión: la Legislatura aprobó la Ley Fiscal y el Endeudamiento que pidió Kicillof

En la madrugada del viernes, los diputados y senadores de la Legislatura bonaerense aprobaron el proyecto de Endeudamiento y la Ley Impositiva. De esta forma, el Estado provincial podrá tomar deuda por un monto equivalente a 1800 millones de dólares y solicitar una prórroga en los pedidos de emergencia.

Como había anticipado CRONOS, el gobierno bonaerense y los principales dirigentes de la oposición habían acordado algunos puntos de negociación para que el PRO y la UCR aprobaran los proyectos en la sesión.

En esa línea, la Cámara Alta bonaerense aprobó un proyecto para que la Provincia pueda crear un fondo para las intendencias que asciende a los 116 mil millones de pesos, con actualización de masa salarial por municipio.

A su vez, el Senado convirtió en ley la prórroga por un año de las emergencias en Seguridad Pública, Política y Salud Penitenciaria; Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos; Administrativa y Tecnológica; y Social, Económica, Productiva y Energética en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

En la última sesión del 2023, se aprobó al pedido de endeudamiento por hasta 1800 millones de dólares y a emitir Letras del Tesoro por hasta 300 millones de dólares durante el año 2024.

Igualmente, el oficialismo cumplió con lo prometido y acordó aumentar el Impuesto Inmobiliario en un 200%, dejando de lado sus pretenciones de subirlo entre un 240% y un 300%.

Diputados

Por su parte, la Cámara de Diputados acordó la media sanción en los proyectos que fueron enviados desde el Senado. El peronismo contó con los votos del PRO, la UCR y la Coalición Cívica. No obstante, los bloques libertarios votaron en contra.

Luego de conocerse la decisión, el gobernador Axel Kicillof se expresó en sus redes sociales y celebró el acuerdo alcanzado en las Cámaras Legislativas. “Es una excelente noticia para los y las bonaerenses poder contar con estas leyes que nos permiten seguir trabajando por su futuro”, argumentó.

Asimismo, el mandatario provincial no se olvidó de Javier Milei y buscó diferenciarse del Decretazo nacional. “Logramos que las leyes se traten y aprueben de cara a la Legislatura, no de espaldas”, sentenció.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS