En la madrugada del viernes, los diputados y senadores de la Legislatura bonaerense aprobaron el proyecto de Endeudamiento y la Ley Impositiva. De esta forma, el Estado provincial podrá tomar deuda por un monto equivalente a 1800 millones de dólares y solicitar una prórroga en los pedidos de emergencia.
Como había anticipado CRONOS, el gobierno bonaerense y los principales dirigentes de la oposición habían acordado algunos puntos de negociación para que el PRO y la UCR aprobaran los proyectos en la sesión.
En esa línea, la Cámara Alta bonaerense aprobó un proyecto para que la Provincia pueda crear un fondo para las intendencias que asciende a los 116 mil millones de pesos, con actualización de masa salarial por municipio.
A su vez, el Senado convirtió en ley la prórroga por un año de las emergencias en Seguridad Pública, Política y Salud Penitenciaria; Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos; Administrativa y Tecnológica; y Social, Económica, Productiva y Energética en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
En la última sesión del 2023, se aprobó al pedido de endeudamiento por hasta 1800 millones de dólares y a emitir Letras del Tesoro por hasta 300 millones de dólares durante el año 2024.
Igualmente, el oficialismo cumplió con lo prometido y acordó aumentar el Impuesto Inmobiliario en un 200%, dejando de lado sus pretenciones de subirlo entre un 240% y un 300%.
Por su parte, la Cámara de Diputados acordó la media sanción en los proyectos que fueron enviados desde el Senado. El peronismo contó con los votos del PRO, la UCR y la Coalición Cívica. No obstante, los bloques libertarios votaron en contra.
Luego de conocerse la decisión, el gobernador Axel Kicillof se expresó en sus redes sociales y celebró el acuerdo alcanzado en las Cámaras Legislativas. “Es una excelente noticia para los y las bonaerenses poder contar con estas leyes que nos permiten seguir trabajando por su futuro”, argumentó.
Asimismo, el mandatario provincial no se olvidó de Javier Milei y buscó diferenciarse del Decretazo nacional. “Logramos que las leyes se traten y aprueben de cara a la Legislatura, no de espaldas”, sentenció.