viernes 24 de mayo de 2024 - Edición Nº2794
Cronos Noticias » En Foco » 3 dic 2023 12:25

Danza de nombres

Posible gabinete: Kicillof se apresura en tomar las últimas decisiones y llenar las vacantes

Algunos vuelven, otros se van, pero el gobernador bonaerense se apura en terminar de definir los principales nombres en su equipo.


  • Posible gabinete: Kicillof se apresura en tomar las últimas decisiones y llenar las vacantes

Axel Kicillof prepara los últimos nombres para su nuevo gabinete en la provincia de Buenos Aires en el marco de grandes cambios y algunas bajas. En ese sentido, algunos funcionarios podrían pasar a ocupar cargos más importantes y no se descartan algunos movimientos inesperados.

Según fuentes periodísticas, en las últimas horas sonó el nombre de Martín Mena para ocupar el ministerio de Justicia que deja vacante Julio Alak. Cabe remarcar que Mena es el número dos en el ministerio de Justicia de la Nación y es señalado como una de las personas de mayor confianza de Cristina Kirchner en materia de estrategia judicial.

Acorde a varias versiones, Julio Alak, quien fue elegido como intendente de La Plata, buscó quedarse con el poder del ministerio e intentó convencer a Kicillof para que el elegido sea Carlos Bonicatto, un referente histórico del peronismo muy ligado a Alak.

Aun así, Alak estará bien informado de la que suceda en el ministerio, ya que la viceministra sería Lucía Iañez, una diputada provincial que le reporta directamente. A su vez, la salida de Iañez libera una banca en la Legislatura que ocupará la esposa de Carlos Castagneto, otro aliado del platense.

Por otra parte, Andrés Larroque suena fuerte para ocupar el ministerio de Gobierno. Ya se informó anteriormente que se tratará de un super ministerio que incluirá a todas las áreas de la Jefatura de Gabinete, que será eliminada tras el escándalo de Martin Isaurralde.

Si se llegara a confirmar el rol de Larroque en ese cargo, esto significaría la consolidación del vínculo entre el gobernador y el ex secretario general de La Cámpora. En el ámbito bonaerense, es sabido que Larroque se ganó un lugar importante en la mesa chica de Kicillof tras su distanciamiento de Máximo Kirchner.

Cristina Álvarez Rodríguez pasaría al ministerio de Infraestructura, una cartera que ya ocupó durante la gestión de Daniel Scioli y que actualmente está a cargo de Leonardo Nardini, que ganó la elección en Malvinas Argentinas y volverá al municipio.

Mientras tanto, Fernanda Raverta volvería a Desarrollo Social, cargo que ya que ocupó durante los primeros meses de gobierno de Kicillof, pero al que renunció en mayo de 2020 para manejar ANSES.

En las últimas horas también sonó el nombre de Alejandro Collia para administrar IOMA, la obra social del Estado bonaerense. El actual secretario de Calidad del ministerio de Salud de la Nación llegaría con el impulso de Verónica Magario para reemplazar a Homero Giles, un médico que responde al ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

El foco, sin lugar a dudas, está en la cartera de Seguridad, ya que hay muchas dudas sobre la continuidad de Sergio Berni porque debería asumir su mandato como senador provincial. Aun así, no confirmó renunciar al ministerio para continuar en la Legislatura y se debe tener en cuenta que los senadores en la provincia asumen el 7 y el día 11 podría gestionar una licencia a su banca para continuar en el ministerio de Seguridad.

Sin embargo, ante las indefiniciones surgieron algunos nombres. Uno de ellos fue Alejandro Granados, quien lo ocupó en el último tramo del gobierno de Scioli. A su vez, Aníbal Fernández se apresuró a hacer sonar el nombre de Mercedes La Gioiosa, actual vice ministra de Seguridad del gobierno nacional.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS